David Hume: nuevas perspectivas sobre su obra

Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (2005)
  Copy   BIBTEX

Abstract

David Hume (1711-1776) es sin duda el filósofo más importante de la ilustración británica. Se ocupó de una enorme variedad de problemas y sobre todos ellos ejerció su mirada crítica. En los ensayos que aquí presentamos puede apreciarse muy bien el alcance y la actualidad de sus planteamientos: una epistemología dispuesta a atenerse tanto a lo que nos muestra la experiencia como a las disposiciones de nuestra naturaleza. Una moral atenta a la felicidad humana (basada en la búsqueda de lo inmediatamente agradable y de lo útil), y a la variedad de formas en que la misma puede concretarse. Una política elaborada pensando en la justicia, en el diálogo y en la necesidad de establecer acuerdos y contratos. Una crítica implacable de la superstición y el entusiasmo, y de las consecuencias negativas para la sociedad del fanatismo y la intolerancia. No es entonces extraño que nuestro autor pueda convertirse así en un interlocutor privilegiado para muchas corrientes filosóficas del momento

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,423

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social.Boaventura de Sousa Santos - 2009 - Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Edited by Gandarilla Salgado & José Guadalupe.
Ética.Norbert Bilbeny - 2012 - Barcelona: Editorial Ariel.
Resistiendo al control ¿Es posible una ética de la resistencia?Diego Landinez - 2011 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 12 (22):37-46.
Cruzando el puente: problemas éticos relacionados con la vida.Eduardo López Azpitarte - 2011 - Madrid: San Pablo. Edited by Ignacio Nuñez de Castro.
La protección de la vida vida del que no ha nacido.Rivera María Lucía - forthcoming - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 12 (22).
La idealización en la matemática.Thomas Mormann - 2012 - Discusiones Filosóficas 13 (20):147 - 167.
La deshumanización del arte.José Ortega Y. Gasset - 1925 - Pozuelo de Alarcón: Espasa. Edited by Valeriano Bozal Fernández.

Analytics

Added to PP
2013-05-15

Downloads
8 (#1,291,989)

6 months
3 (#1,002,413)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Gerardo López Sastre
Universidad de Castilla-La Mancha

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references