Neurotourism in the era of social acceleration: an approach to its ethical implications

Barcelona, SPAIN: Icaria (2019)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El objetivo de este trabajo es esbozar las bases de un análisis crítico a través de la neuroética y la teoría social que permita señalar las implicaciones que pueden derivarse del uso de neurotecnologías para fomentar el placer en el contexto turístico. Con este propósito, el trabajo revisará los objetivos que proponen las investigaciones neuroturísticas. Para subrayar los riesgos que conllevan tanto para la autonomía de los turistas como para la configuración de los servicios turísticos y la elección de los destinos, se recurrirá a la neuroética. Los trabajos aportados permitirán esbozar una problematización del alcance ético que puede conllevar configurar el turismo en torno a bases emocionales, dada la predisposición «natural» con la que, según estas inves- tigaciones, los sujetos hacemos elecciones en base a patrones emocionales. Se trata de un escenario que, finalmente, será considerado a la luz de las teorías sociales del turismo en un contexto de aceleración social, de modo que puedan vislumbrarse algunos de los riesgos que puede conllevar la utilización de técnicas neuroturísticas para el desarrollo del turismo. A través de este enfoque pretende sugerirse que, en diálogo con otras disciplinas, la ética, entendida como filosofía moral, puede contribuir a la crítica del desarrollo actual del turismo y, en última instancia, a los debates que giran en torno a la orientación del turismo hacia una actividad responsable con los destinos y servicios turísticos.

Links

PhilArchive

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

El fin ético no naturalista de la neuroeducación.Javier Gracia - 2018 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 22:51-68.
Estereotipos en los sitios de publicidad del turismo mapuche.Daniel Michaud Maturana - 2015 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 25 (1):3-14.

Analytics

Added to PP
2020-03-12

Downloads
230 (#83,818)

6 months
51 (#79,300)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Jose L. Lopez-Gonzalez
Universitat Jaume I de Castelló

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references