Estado seguro — ciudadano amenazado: El paradigma de la seguridad y sus gestos simbólicos

Daimon: Revista Internacional de Filosofía:119-129 (2011)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este trabajo propongo como tema de reflexión el paradigma securitario en las democracias contemporáneas —con una particular y casi exclusiva referencia a Colombia—. Este paradigma postula la seguridad como valor principal y como principio fundamental del Estado, que soslaya los clásicos pilares del Estado Social y democrático de derecho. ¿En qué consiste ese paradigma? ¿Cuáles son sus bases fundamentales y, sobre todo, cuáles son sus repercusiones en la vida cotidiana de los ciudadanos? Este será el punto de partida para abordar el problema de los gestos simbólicos del Estado reciente, en su afán por recobrar el monopolio de la fuerza física y derrotar la amenaza terrorista; pero también para ver cómo se puede llegar a transformar en un nuevo Leviatán que se vuelca contra el ciudadano, a quien le pide soportar —en defensa de la seguridad del Estado— el daño colateral producido en medio de un combate real o aparente

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,616

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Prevención y Libertad. Sobre El Orden de la Libertad.Erhard Denninger - 2009 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 43:39-57.
Orden y buen gobierno (la utopía normativa).Ángela Sierra González - 2011 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:131-138.
Hacia un nuevo paradigma de la ciencia en el tiempo de la globalización.Andrzéj Lukomski - 2009 - Logos: Revista de la Facultad de Filosofia y Humanidades 15:75-82.
Un seminario sobre derechos humanos, derecho humanitario y seguridad del estado.Eduardo Ortiz - 1982 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 52:195-196.

Analytics

Added to PP
2013-11-23

Downloads
12 (#929,405)

6 months
2 (#668,348)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references