Realidad y logos (¿Es Zubiri un pensador posmoderno?)

Philosophica 27:109-157 (2004)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este texto analizaremos el decir filosófico zubiriano con el que pretende expresar la realidad de modo pleno y adecuado. En esto nos daremos cuenta de un grave y radical problema: la lengua que le ha sido dada social e históricamente al filósofo, la lengua en la que vive y se mueve intelectivamente y la lengua en la que quiere expresarse filosóficamente no coinciden en nada. La primera, la lengua vivencial, es una lengua románica y, por tanto, hunde sus raíces en el indoeuropeo; en cambio, la segunda, la lengua filosófica, está incardinada desde la estructura lingüística semítica. ¿Por qué Zubiri busca acusar con tanto afán la realidad de un modo semítico y no lo hace en el indoeuropeo que habla y piensa? Aquí radica toda la cuestión fundamental que debemos analizar. A pesar de todas las dificultades que traerá para el desarrollo, claridad y divulgación del pensamiento zubiriano, se prefiere insistir rotundamente en el uso de la estructura semítica para expresar la realidad). Esta postura radical del pensador no es un mero capricho, sino una necesidad que se le impone (por lo menos, así lo piensa él). Y se le impone en y por la realidad misma que aprehende sentientemente. A raíz de esto, pensamos que Zubiri puede ser considerado como un pensador posmoderno"

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Zubiri. X., Estructura dinámica de la Realidad.Víctor M. Tirado Sanjuán - 1993 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 27:313.
La noción "clásica" de verdad a partir de Richard Rorty.José Lorente - 2011 - Estudios Filosóficos 60 (175):535-550.
Realidad y tiempo en Zubiri.Espinoza Lolas & A. Ricardo - 2006 - Granada: Editorial Comares.
Realidad virtual e irrealidad (desde Unamuno y Ortega a Zubiri).Jesús Conill Sancho - 2007 - In César Moreno, Rafael Lorenzo & Alicia Ma de Mingo (eds.), Filosofía y realidad virtual. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Zubiri ante el problema del valor.Juan Miguel Palacios García - 1994 - Diálogo Filosófico 30:407-410.
La intelectualidad venezolana en el siglo XX: Julio César Salas.Antonio Tinoco Guerra - 2008 - Revista de Filosofía (Venezuela) 59 (2):89-112.
La filosofía como literatura y la literatura como filosofía en lengua española.Ilia Galán - 2007 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 11:91-99.

Analytics

Added to PP
2013-12-01

Downloads
2 (#1,787,337)

6 months
1 (#1,516,429)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references