Platón y la Escuela de Marburgo. Incluyendo las interpretaciones de la filosofía platónica en Nicolai Hartmann y José Ortega y Gasset

Revista de Filosofía (Madrid) 47 (2):489-509 (2022)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El objetivo del presente artículo es presentar la recepción de la filosofía platónica en el idealismo científico de los nekoantianos de la escuela de Marburgo. Allí nos encontramos con una de las más controvertidas interpretaciones de Platón, que aspira a despojarse de cualquier metafísica y a interpretarlo en un sentido lógico y metodológico. Esto se patentiza especialmente en el caso de la teoría de las ideas de Platón, que pretende perder su dimensión metafísica y convertirse en instrumentos para buscar un conocimiento cierto y puro. En mis reflexiones no me limito únicamente a la presentación de la interpretación de Platón por los dos fundadores de la escuela de Marburgo, es decir, Cohen, sino que también muestro de qué manera su «platonismo» influye en la filosofía de sus discípulos, incluyendo a Nicolai Hartmann y José Ortega y Gasset.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Gasset, José Ortega y.Marnie Binder - 2022 - Internet Encyclopedia of Philosophy.
¿Qué es filosofía?José Ortega Y. Gasset - 2012 - Revista de Occidente.
¿Qué Es Filosofía?José Ortega Y. Gasset - 2012 - Revista de Occidente.
Correspondencia: José Ortega y Gasset, Helene Weyl.José Ortega Y. Gasset & Helene Weyl - 2008 - Madrid: Fundación José Ortega y Gasset. Edited by Helene Weyl.

Analytics

Added to PP
2022-06-04

Downloads
9 (#1,228,347)

6 months
8 (#347,798)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?