Dos fábulas antiguas en la literatura árabe clásica y sus formas en la prosa popular posterior: estudio comparativo y edición crítica

Al-Qantara 39 (2):321 (2018)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este artículo estudia una corta narración en árabe muy conocida a través de diversas versions populares documentadas en manuscritos de diferentes orígenes (Siria, Egipto y Norte de África), comenzando en el siglo XVII. La narración describe cómo un peque.o gorrión queda atrapado en la trampa de un cazador y cómo, mediante todo tipo de estratagemas y usando su ingenio, logra escapar de su terrible destino. Si bien esta narración aparece frecuentemente en los círculos tardíos más populares, muchos de sus elementos esenciales, se pueden rastrear en los escritos árabes medievales clásicos de los orígenes islámicos de Oriente y Occidente, en la mayoría de los casos como dos fábulas distintas. La historia de esta narración se mueve así entre la literatura clásica medieval y la popular premoderna. Incluso toca los márgenes de la historia de las Mil y una noches. En un artículo reciente se ha examinado un manuscrito datado en el siglo XVII que presenta toda la narración tal y como se encuentra con el ritmo y metro del dialect egipcio en el mawwāl. El presente estudio, basado en un manuscrito, analiza en cambio la adaptación de la narrative popular a la prosa.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Historia de la literatura árabe clásica. [REVIEW]Emilio Tornero - 2004 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 21:196-199.
Aspectos moralizantes Das fábulas de fedro.Márcio Luiz Moitinha Ribeiro - 2013 - Principia: Revista do Departamento de Letras Clássicas e Orientais do Instituto de Letras 1 (26):69-76.

Analytics

Added to PP
2021-09-19

Downloads
9 (#1,224,450)

6 months
8 (#342,364)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?