La negación de la crueldad del héroe: Bolívar, la Navidad Negra de 1822 y los demonios de la Campaña del Sur

Araucaria 24 (51) (2022)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La “Navidad Negra” de 1822, en San Juan de Pasto, es un sangriento y oscuro episodio de la historia de la guerra independencia de Colombia que tiñe de deliberada crueldad la mítica figura del _Libertador_, Simón Bolívar, construida como referente moral y político de las nacientes repúblicas andinas durante la segunda mitad del siglo XIX. La _intolerable estética_ de la violencia desplegada por el ejército republicano en la Campaña del Sur contra sus propios compatriotas, incompatible con la ética de la guerra defendida públicamente por el Libertador, ha sido negada y omitida por gran parte de la historiografía oficial. Este artículo analiza en profundidad la contradicción entre el juicio ético y el estético sobre la crueldad de la figura épica, cuando ésta aparece como irrefutable voluntad de sufrimiento del enemigo inerme, y el papel de la negación y el olvido como mecanismos de preservación de la función política del mito del héroe.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,164

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Los demonios de Heidegger. Eros y Manía en el Maestro de la Selva Negra. [REVIEW]Alberto Constante - 2013 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 30 (2):600-605.
Memoria del dolor, deconstrucción y reconstrucción del sujeto.Myriam Jiménez Quenguan - 2017 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 37 (115):235.
El rey de las montañas.Ignacio Gracia Noriega - 2006 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.

Analytics

Added to PP
2022-11-21

Downloads
7 (#1,305,092)

6 months
2 (#1,114,623)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references