Derecho, delito y pena. Una mirada desde la Filosofía del Derecho de Hegel

Tópicos 37:76-98 (2019)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El presente trabajo se propone recuperar los principales aportes de Hegel sobre el problema del delito y la pena en el esquema que presenta en la Filosofía del Derecho, haciendo un continuo esfuerzo por enmarcarlos en su compleja propuesta filosófica más general, es decir, en el marco del movimiento dialéctico con el que piensa el continuo hacerse de las sociedades y los sujetos. Buscaremos principalmente mostrar el modo en que Hegel rechaza las concepciones utilitaristas sobre la pena para proponer una idea del castigo en tanto retribución, pero donde retribución adquiere un sentido peculiar que, consideramos, sólo puede ser leído a la luz de su dialéctica y de su singular concepción del derecho.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La legitimación hegeliana de la pena.Esteban Mizrahi - 2004 - Revista de Filosofía (Madrid) 29 (1):7-31.
Sobre el fundamento práctico de la pena en Immanuel Kant.Miguel Herszenbaun - 2019 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 50:49-80.
¿Fue auschwitz legal? Legalidad, exterminio Y positivisimo jurídico.Antonio Peña Freire - 2016 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 45:11-46.
Estado, derecho, sociedad: seminario sobre la filosofía del derecho de Hegel.Darío Mesa (ed.) - 1993 - Santafé de Bogotá, D.C., Colombia: Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.
Pobreza y riqueza: derecho de socorro y derecho de resistencia en Hegel.Klaus Vieweg - 2009 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 39:137-152.

Analytics

Added to PP
2022-11-11

Downloads
4 (#1,599,757)

6 months
1 (#1,516,429)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references