El panóptico de Foucault en la sociedad actual: nuevos enfoques en el arte

Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 2 (2) (2013)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Desde los inicios de la humanidad hasta finales de la Edad Media, la imagen del universo reflejaba una visión teológica, para girar en torno al hombre en el siglo XVI. Con la llegada de la revolución industrial, de la concepción cíclica del tiempo propugnada por el Humanismo se pasa a la idea moderna de progreso. Por último, se produce la evolución de la sociedad disciplinaria organizada en torno a la fábrica como lugar cerrado y en la que el individuo sabe quien ostenta el poder, hasta la sociedad de control en la era tecnológica actual deslocalizada en empresas con individuos que tienen acceso a la información hasta cierto nivel. El hombre se sitúa en el panóptico y sabe que está siendo observado, convertido en una forma de entretenimiento voyeurístico y exhibicionista. La perversión del mundo informatizado en el que el optimismo ante la posibilidad de verlo todo, se contrapone al control de la información y a la vigilancia permanente. Esta deshumanización afecta también al terreno plástico, que pretende dar soluciones a través de un arte participativo con nuevos planteamientos, estéticas y soportes. Obras abiertas que deben ser ejecutadas, y no solo leídas.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

O Panóptico no combate à Covid-19.Vanessa Kiewel Cordeiro - 2020 - Voluntas: Revista Internacional de Filosofia 11:e29.
Arte actual en China. Nuevos medios, últimas tendencias.Núria Querol - 2008 - Contrastes: Revista Cultural 51:71-75.
Han, lector de Foucault.Beltrán Jiménez Villar - 2020 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 33:293-317.
Introducción: Sociedad Civil: Una Perspectiva Crítica.Domingo Marza & Ramon Feenstra - 2008 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi:7-10.
Midcult y arte de masas en la sociedad contemporánea.María Jesús Godoy Domínguez - 2017 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 70:115-129.

Analytics

Added to PP
2022-07-29

Downloads
8 (#1,287,956)

6 months
7 (#411,886)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations