¿Por qué deben estudiar matemática los gobernantes? Paideia, dialéctica y política

Revista de Filosofia Aurora 32 (55) (2020)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Debido a que no es evidente en qué sentido el estudio de la matemática ayuda a los guardianes de la República de Platón a dominar las pasiones y los prepara para ser gobernantes, mostraré la función propedéutica de la matemática; cómo las cinco disciplinas en las que está dividida — aritmética, geometría, estereotomía, astronomía y música — pueden dividirse a su vez en dos: la popular y la filosófica, y es solo esta última la que provoca el giro del alma hacia lo que es siempre. Esta es la razón por la cual se afirma que la matemática es una preparación para la dialéctica, el único método propiamente filosófico y la ciencia máxima. Solo tras una década de ejercitación matemática el guardián se convertirá en dialéctico, ascenderá al ámbito inteligible y contemplará las Ideas, divinas y ordenadas. Esto despertará en él el deseo de querer asemejarse a ellas y, por mímesis, volverse él también divino y ordenado, lo que le permitirá ejercer el gobierno de sí, que en la psicología platónica se traduce en el mandato de lo racional sobre lo irascible y lo apetitivo, el gobierno de lo intelectual sobre lo anímico. A pesar del deseo de permanecer para siempre en el ámbito inteligible, el dialéctico deberá descender nuevamente a la caverna y gobernar de forma justa la pólis e instaurar en las costumbres públicas y privadas de los gobernados el orden contemplado, alejado de la tiranía y de las pasiones violentas y los apetitos que tiranizan al propio tirano, según el paralelismo alma - ciudad. Cierro con la respuesta a la pregunta de quién es ese filósofo-gobernante en el siglo XXI.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,202

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Congreso Internacional sobre Filosofía de la Matemática.Wenceslao J. Gonzalez - 1993 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 8 (1):205-208.
La filosofía de las matemáticas de Aristóteles.Miguel Martí Sánchez - 2016 - Tópicos: Revista de Filosofía 52:43-66.
Lo que nos dio y no nos dio Bourbaki.Enetz Ezenarro - 2017 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 32 (1):25-40.
La Insuficiencia del Discurso Racional.Laureano Luna - 2009 - Madrid: Biblioteca Nueva. Colección: Razón y Sociedad.

Analytics

Added to PP
2020-05-08

Downloads
10 (#1,129,009)

6 months
4 (#698,851)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Plato and the Irrationals.Joseph A. Novak - 1982 - Apeiron 16 (2):71 - 85.

Add more references