Heidegger y la superación de la metafísica

Eikasia Revista de Filosofía 105:75-144 (2022)
  Copy   BIBTEX

Abstract

A pesar de su clara voluntad de demarcación, la sombra de la metafísica persigue a Heidegger a lo largo de su obra, emergiendo periódicamente bajo la apariencia que considera más alejada de su programa filosófico: la del idealismo hegeliano. ¿Cómo interpretar la constante emergencia de esta sombra en una filosofía que con tanto ahínco ha tratado de conjurarla? ¿Aparece acaso como el emisario de su incapacidad para superar la metafísica? Así parece haberlo entendido el propio Heidegger, que no deja de redefinir su relación con la metafísica a lo largo de los años, ensayando nuevas formas de superación. El presente artículo recorre los hitos más importantes de esa evolución, incidiendo en las variaciones terminológicas que la jalonan. En ellas parece apreciarse una creciente radicalización que amenaza con traicionar los presupuestos de su programa inicial inspirado en la fundamentación kantiana de la eigentliche Metaphysik. ¿Es esta radicalización el resultado de la mejor comprensión del problema de la metafísica que Heidegger habría ido adquiriendo con los años, o debe entenderse más bien como una reacción ante los malentendidos que rodeaban a la recepción de su programa inicial?

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,349

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

El destino de la metafísica y la metafísica como destino.Juan Antonio Blanco Elena - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía:231-238.
Hegel y las inhibiciones lectoras de Heidegger.Javier Fabo Lanuza - 2020 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 53:185-208.
La maravilla de las maravillas: que el ente es.Franco Volpi - 2006 - Tópicos: Revista de Filosofía 30 (1):197-231.
Die Negativität: Heideger e il confronto con Hegel.Francesca Brencio - 2008 - Giornale di Metafisica 30 (1):119-142.
La superación poético-hermenéutica de la metafísica en Heidegger.Benito Arbaizar Gil - 2005 - In Angel Alvarez Gómez (ed.), Paideia. Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións E Intercambio Científico.
A metafísica como a Essência do Homem em Heidegger.Daniel Schiochett - 2015 - Pensando - Revista de Filosofia 6 (11):327.

Analytics

Added to PP
2023-01-08

Downloads
5 (#1,505,296)

6 months
4 (#818,853)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references