El edificio de la razón: el sujeto científico

México, D.F.: Siglo XXI Editores (2007)
  Copy   BIBTEX

Abstract

¿Cómo se ha constituido el sujeto científico? ¿De qué manera se ha levantado el edificio de la razón? Este libro es una aportación a una línea de estudios rigurosa. La filosofía de la ciencia ha tenido en los últimos decenios un empuje académico notable y, a la reciente bibliografía con que cuenta esta renovada disciplina, deberá añadirse este brillante y hondo ensayo, abordado "desde el movimiento de las ideas mismas". Este nuevo desarrollo exigía una capacidad de abstracción considerable: desde Heráclito hasta Heisenberg, Popper, Lakatos, para despejar la "figura ficticia" del sujeto de la ciencia. Jaime Labastida ha ordenado en varias líneas paralelas ese proceso de constitución del sujeto científico moderno: la línea de la filosofía, la línea de la física, la de las ciencias naturales, la de la economía política. La conclusión subraya con gran solidez cómo se edifica la razón, condición necesaria para hacer ciencia rigurosa.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,616

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

El sujeto transgresor (y transgredido): modernidad, religión, utopía y terror.Josetxo Beriain - 2011 - Rubí, Barcelona: Anthropos. Edited by Jesús Casquete & Celso Sánchez Capdequí.
La razón sin esperanza: siete trabajos y un problema de ética.Javier Muguerza - 2009 - Madrid: Consejo Suprior de Investigaciones Científicas.
El sustrato filosófico de la modernidad en la civilización occidental.Yvonne Le Meur - 2012 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de la Ideas 6 (6):155-178.
La relación entre lenguaje y pensamiento en el Sistema hegeliano.Hector Ferreiro - 2010 - In Carlos Oliva Mendoza (ed.), Hegel: Ciencia, experiencia y fenomenología. México, D.F.: Ediciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. pp. 21-33.

Analytics

Added to PP
2013-04-20

Downloads
6 (#1,269,929)

6 months
3 (#447,120)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references