Sentido común y clase social: una fundamentación fenomenológica

Astrolabio 15 (2013)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Aunque durante años hemos asistido a un persistente interés sociológico por la dimensión subjetiva de las prácticas de clase, hasta la fecha pocos son los estudios que han abordado esta problemática desde la perspectiva fenomenológica. Tomando como punto de partida autores que nos antecedieron en esta tarea, el objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre los fundamentos de la teoría fenomenológica de Schutz sobre la acción social y su conceptualización de las tipificaciones para el análisis del sentido común y las prácticas de clase. En la primera sección proponemos una breve discusión conceptual en torno a la definición del mundo de la vida proveniente de la teoría de Schutz y su utilidad para el análisis de la estructura social en la línea teórico-metodológica que analiza la reproducción intra-clase y las relaciones entre clases. A continuación resumimos las ideas y conceptos de Weber sobre las clases sociales, acción social y tipo ideal, para luego establecer sus nexos y relaciones con Schutz. Por último, e incorporando la resignificación y complejización que Schutz da a los términos weberianos, proponemos el uso de herramientas fenomenológicas para el análisis de clase

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

El sentido común en Hannah Arendt: La fuente del sentido de realidad.Cristian Calderón - 2011 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 12 (22):25-36.
La racionalidad y el sentido moral: un estudio sobre fundamentación de la moral.Luz Marina Barreto - 2011 - Caracas: Fondo Editorial de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.
Bien común y poder político.Juan Vázquez Aldana - 2010 - Villahermosa: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Analytics

Added to PP
2013-10-28

Downloads
50 (#311,977)

6 months
18 (#135,981)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references