Entre “civismo” Y “civilidad”. La educación de la ciudadanía

Anales de la Cátedra Francisco Suárez 38:47-70 (2004)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La asociación entre educación y democracia es insepar a b le del pensamiento democrá tico. La escuela es una institución fundamental que resultan tener a su c a r go, en la m a y oría de los Estados mode r nos, los poderes pú b licos. Esta b lecida sobre el principio de iguald a d , la instrucción pú b lica pr e vé el aprendizaje y la profundización en la ciudadanía política y social. P er mite tanto disf r utar de los derechos del hombre y ejercer las libe r tades fundamentales, como comprender los deberes y las restricciones inherentes a la prese r v ación de la "cosa pú b lica". Sin emba r go, en F rancia ha sufrido remodelaciones: la "inst r ucción cívica" se ha co n v er tido en la "educación para la ciudadanía". Se ha operado un deslizamiento desde la fo r mación en el espíritu crítico hacia la obediencia a la autoridad. El "c i vismo", con una función política esencial en la democracia, se ha ocultado bajo la "c i vilidad", que tiene una connotación inn e g a b lemente moral. Ahora bien, la c i vilidad e x clu y e la aprehensión de las solidaridades inherentes al n e xo social y no i n v estiga las vías de la socialización política de los (futuros) ciudadanos

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,122

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La educación transformadora en la pedagogía contemporánea.Ana Ayuste - 2011 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 61 (972):16-20.
Los Fines de la ciudadanía.Barry Hindess - 2003 - Cinta de Moebio 16.
La democracia como un estilo de vida.Julio Seoane Pinilla - 2009 - Madrid: Siglo XXI. Edited by Mougán Rivero, Juan Carlos & Lago Bornstein.

Analytics

Added to PP
2013-11-23

Downloads
35 (#414,587)

6 months
13 (#138,161)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references