Construcción y función de la figura del gentil en dos diálogos medievales. Los personajes de Gilberto Crispino y del Pseudo-Anselmo

Ideas Y Valores 67 (168):267-287 (2018)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En el siglo xi, la literatura dialógica nacida en el seno del cristianismo latino ha incluido en su repertorio de interlocutores a uno que resulta en todos los casos ficcional: el gentil. De allí que quepa preguntarse cuál es el propósito de dialogar con una otredad imaginaria. Se examinan las construcciones identitarias de los dos primeros personajes gentiles de los que hasta ahora se tiene noticia: el de la Disputatio christiani cum gentili de Gilberto Crispino y el de la Disputatio inter christianum et gentilem del Pseudo-Anselmo. A partir de estas construcciones, se discutirá la función que cada gentil desempeña en su respectivo diálogo, con el objetivo de establecer qué relación mantienen estas identidades dialogantes con la intentio operis.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,202

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

El uso del anonimato en los élenchoi del Protágoras y Gorgias.Rodolfo Arbe - 2017 - Areté. Revista de Filosofía 29 (2):235-258.
El papel de las emociones en la construcción de personajes periodísticos.Gloria María Guadalupe Serrato Sánchez - 2005 - Episteme NS: Revista Del Instituto de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela 2 (6).
Logica e dialettica nelDe processione Spiritus sanctidi Anselmo di Aosta o di Canterbury.E. Bertola - 1986 - Recherches de Theologie Et Philosophie Medievales 53:93-129.
Estructura narrativa y personajes principales del Quijote.José López Calle - 2008 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.

Analytics

Added to PP
2018-12-04

Downloads
11 (#1,075,532)

6 months
2 (#1,157,335)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations