Bioética y derechos humanos: sobre la representación intelectual del origen de la bioética

Véritas (Arequipa) (forthcoming)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este trabajo se comparan dos representaciones en competencia sobre el origen de la bioética para llamar la atención sobre un posible cambio de marco teórico dentro de la disciplina. Por un lado, una representación parroquiana del origen de la bioética, centrada en problemas tecnológicos locales, y fundamentada en tradiciones culturales particulares. Por otro lado, una representación universal y pluralista, que enfrenta problemas de justicia y salud globales y que intenta buscar el fundamento normativo del discurso de la bioética en los derechos humanos. Luego de compararlas, desarrollo algunas razones para mostrar por qué las relaciones entre bioética y derechos humanos están sólidamente justificadas. Por último, planteo dos observaciones críticas que deberían tenerse en cuenta al pensar la relación entre bioética y derechos humanos.

Links

PhilArchive

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La Utilidad de los Derechos Humanos.Joaquín Rodríguez-Toubes Muñiz - 2010 - Telos: Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas 17 (2):107-128.
Bioética y humanismo cristiano.Juan María de Velasco & Enrique Sanz (eds.) - 2011 - Bilbao: Universidad de Deusto.
The Institutional Conception of Human Rights Revisited [Spanish].Julio Montero - 2012 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 17:68-91.
Pasado, presente y futuro de la bioética española.de la Torre Díaz & Francisco Javier (eds.) - 2011 - Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
Sexo, sexualidad y bioética.Javier de la Torre, Madrigal Terrazas & J. Santiago (eds.) - 2008 - Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
Bioética e pesquisa em seres humanos.Luiz Antônio Bento - 2012 - Lumen Veritatis 5 (18):120-122.

Analytics

Added to PP
2013-11-20

Downloads
938 (#13,540)

6 months
46 (#77,970)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

A Sociological Account of the Growth of Principlism.John H. Evans - 2000 - Hastings Center Report 30 (5):31-39.
Bioethics and Human Rights: A Historical Perspective.Robert Baker - 2001 - Cambridge Quarterly of Healthcare Ethics 10 (3):241-252.

Add more references