De Husserl a Levinas. Un camino en la fenomenología.

Salamanca, España: Publications Pontifical University of Salamanca (2005)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Es sabido que Levinas pasa por ser uno de los primeros y mejores intérpretes de la obra de Husserl y tampoco nadie duda ya, a estas alturas de la investigación, de la decisiva mediación histórica que significó para la naciente fenomenología francesa la labor pionera de nuestro joven autor. Filósofos como Sartre, Ricoeur o Henry no se podrían entender completamente sin el concurso de la obra más temprana de Levinas. La tesis principal que ha vertebrado mi exposición defiende que una parte considerable de la carrera intelectual de nuestro autor -la desarrollada concretamente en los años anteriores a la Shoah- debe ser comprendida como una meditación de la filosofía de Husserl y lo que es aún más importante, que el original tratamiento que nuestro autor irá otorgando con posterioridad a la misma no supone, de hecho, sino su prolongación más allá, incluso, de los límites precisos que el propio fundador de la fenomenología llegara tal vez a prever para ella. La hipótesis de la que he partido es que nos hallamos ante una influencia que supera la mera referencia instrumental a Husserl para convertirse en una de las claves más determinantes y permanentes en la filosofía de Levinas. La contribución principal de mi tesis consiste en haber mostrado ese carácter peculiar y dinámico con el que Levinas fue asimilando la doctrina fenomenológica al tiempo que comenzaban ya a barruntarse en él muchas de las preocupaciones más acuciantes de su posterior filosofía.

Links

PhilArchive

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Discovering Existence with Husserl.Richard A. Cohen & Michael B. Smith (eds.) - 1998 - Northwestern University Press.
Levinas, Husserl e a Consciência Activa.José Henrique Silveira Brito - 1991 - Revista Portuguesa de Filosofia 47 (1):87 - 95.
Levinas and the Problem of Phenomenology.Joseph Cohen - 2012 - International Journal of Philosophical Studies 20 (3):363-374.
La inscripción de la sorpresa en la fenomenología de las emociones de Edmund Husserl.Natalie Depraz - 2014 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 21:160-180.
Experience and evidence.Nam-In Lee - 2007 - Husserl Studies 23 (3):229-246.

Analytics

Added to PP
2018-08-17

Downloads
1,220 (#9,401)

6 months
266 (#7,935)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Francisco-Javier Herrero-Hernández
Universidad Pontificia de Salamanca

References found in this work

Cartesian meditations.Edmund Husserl - 1960 - [The Hague]: M. Nijhoff.
.E. Tugendhat - 2002 - Ruch Filozoficzny 3 (3).
九鬼周造: 偶然性の哲学.Yoshitaka Murakami - 2006 - Tokyo: Kyōiku Hōdōsha.
L’Archéologie du Monde.Dominique Pradelle (ed.) - 2000 - Springer Verlag.

View all 7 references / Add more references