PATRIA V LEY EN LA CONSTRUCCION DE LA CIUDADANIA: los libros de lectura y los manueles de instrucción cívica en la escuela primaria argentina: 1870-1930

Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 43 (5):173-182 (1998)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El trabajo que se presenta analisa los libras de texto que tratan la problemática de la formacíón de la ciudadanía en Argentina entre 1870 y 1930. Se han analizado 39 textos de la Argentina época y se han comparado los mismos con los planes y programas de las escuelas dependientes dei Consejo Nacional de Educación. El terna se encuentra presente tanto en los libras de lectura como en los manuales de instrucción Educación). Sin embargo, en ambos tipos de texto, el tema es tratado diferenciadamente. Estos manuais. tipos de texto cumplen, en la lógica escolar, funciones diferentes. Mientras los libras de lectura procuran nacionalizar ai inmigrante, los libras de instrucción cívica procuran convertirlo en ciudadano. Esta doble función de los textos inmigrants, no se refleja en los planes y programas de la época. Mientras estos últimos observan una lógica disciplinar, en la que los contenidos de la formación cívica se incluyen en una materia específica, y trabajan fundamentalmente temas vinculados a las leyes, los libras de texto dispersan los contenidos entre otras disciplinas y trabajan no sólo el contentes tema de la Jey sino además la formación cívica. Los textos enfocan el tema desde la lógica de la dispersión.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Entre “civismo” Y “civilidad”. La educación de la ciudadanía.Geneviève Koubi - 2004 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 38:47-70.
Educación y género: dos ejes de la ciudadanía.Dora Lousado, Manuel Marti-Vilar & Juan José Martí - 2014 - Postconvencionales: Ética, Universidad, Democracia 7:3-18.
Escuela de Verano sobre "La educación ética y cívica".[author unknown] - 1990 - Diálogo Filosófico 16:89-89.
Sobre la denominada «Educación para la Ciudadanía».Demetrio Pérez Fernández - 2004 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.

Analytics

Added to PP
2019-09-10

Downloads
6 (#1,389,828)

6 months
4 (#698,851)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references