Bacteriófagos y endolisinas en la industria alimentaria

Arbor 196 (795):544 (2020)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La obtención de alimentos sanos y seguros requiere de técnicas de conservación inocuas para el consumidor y para el me­dio ambiente, entre las que se destaca la bioconservación. A su ca­tálogo de compuestos naturales o microorganismos, utilizados de forma habitual, la bioconservación ha incorporado recientemente los bacteriófagos y las proteínas fágicas con actividad lítica. La utilización de fagos y endolisinas en el biocontrol ofrece importantes ventajas frente a otros sistemas de conserva­ción tradicionales. Entre dichas ventajas destacan su inocuidad, especificidad y versatilidad. Por otra parte, la acuciante necesidad de reducir el uso de antibióticos en la cadena alimentaria ha impul­sado la investigación basada en estos antimicrobianos con el fin de aplicarlos en producción primaria. Sin embargo, y a pesar de la gran eficacia ya demostrada en múltiples sectores, la falta de legislación de la Unión Europea sobre el uso de bacteriófa­gos junto con la necesidad de ser aceptados por los consumidores, son factores que están afectando negativamente a su implantación como bioconservantes. En este contexto, este artículo recoge los últimos resultados relacionados con este tipo de antimicrobianos en la industria agro-alimentaria, y resume los puntos clave para entender las posibilidades reales de su aplicación ante los nuevos requisitos asociados con una producción sostenible tanto desde una perspectiva económica como ambiental.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

A indústria cultural e suas vicissitudes: entre o conceito e a realidade.Sílvio Camargo - 2018 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 63 (2):691-710.
Animales y medio ambiente. Problemas de responsabilidad.Paula Cristina Mira Bohórquez - 2014 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 50:9-30.

Analytics

Added to PP
2020-06-20

Downloads
13 (#1,010,467)

6 months
9 (#290,637)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author Profiles

Ana Gonzalez
Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references