Tiempo de excepción: El extraño retorno de la religión en política

Isegoría 39:227-237 (2008)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Bien se sabe que el alemán Carl Schmitt interpretó la posición del soberano en términos teológico-políticos: como el príncipe medieval cristiano cuya función consistía en prevenir y deferir el fin. Apuntalando las cercanías entre Schmitt y su mentor intelectual Thomas Hobbes, puede verse que en últimas la posición del decisor soberano es aquí la de quien intenta administrar o controlar el riesgo de la ocurrencia de eventos catastróficos en el futuro. Se argumenta en este ensayo que dicha forma de relacionarse con la temporalidad y el infinito —apocalíptica, autoritativa, y catastrofista— caracteriza tanto a la estética como a la economía y la política de autoridad que predominan en nuestra época. Se trata de un inesperado retorno de lo religioso en el corazón mismo de la modernidad, que anima la radicalización decisionista de los discursos político y económico, y sus presentaciones en la cultura popular tras la introducción de la guerra en el centro de la promesa moderna del progreso

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Time of exception: the strange return of religion to politics.Oscar Guardiola-Rivera - 2008 - Isegoría: Revista de Filosofía Moral y Política 39:327-337.
Teología política y excepción.Jorge E. Dotti - 1996 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 13:129-140.
Tiempo y utopía política.Montserrat Herrero - 2006 - In Rafael Alvira, Héctor Ghiretti & Montserrat Herrero López (eds.), La Experiencia Social Del Tiempo. Ediciones Universidad de Navarra. pp. 369--381.
Tiempo, política y hospitalidad. Una reflexión desde Derrida y Lévina.Domingo Fernández Agis - 2009 - Isegoría: Revista de Filosofía Moral y Política 40:191-202.
El retorno de la retórica.José Luis Ramírez - 2001 - Foro Interno. Anuario de Teoría Política 1:065-073.
Religión y nuevo pensamiento: hacia una filosofía de la religión para nuestro tiempo desde América Latina.Juan Carlos Scannone - 2005 - Iztapapala, México: Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Analytics

Added to PP
2014-01-18

Downloads
23 (#664,515)

6 months
9 (#290,637)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Benjamin's -abilities.Samuel Weber - 2008 - Cambridge, Mass.: Harvard University Press. Edited by Walter Benjamin.

Add more references