La Medicina mentis de E. W. von Tschirnhaus o el paso en Alemania de la Teosofía a la Preilustración tras la paz de Westfalia

Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 38 (3):377-387 (2021)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Con anterioridad a la paz de Westfalia el espacio filosófico alemán había estado dominado en gran medida por la teosofía, especialmente en el ámbito protestante y en regiones como Sajonia, Silesia y Württemberg. Con la Medicina mentis de E. W. von Tschirnhaus, noble sajón de estudios universitarios en Leiden, donde entra en contacto con Spinoza y su círculo, entramos en un nuevo mundo conceptual. Bajo la apariencia de una propuesta metodológica, de corte cartesiano, de conducir la razón al descubrimiento de cuanto es posible conocer por la ‘luz natural’, Tschirnhaus propone una reforma moral del sujeto humano capaz de procurarle la perfección, la felicidad y la unión con Dios, donde la impronta de Spinoza es fuerte, aunque en ningún momento son nombrados estos dos filósofos. Tras estudiar la acusación de spinozismo por Christian Thomasius y el rechazo de la imputación por Tschirnhaus, el artículo se pronuncia sobre el sentido y función de ese rechazo.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,202

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Dogmatic Metaphysics and Tschirnhaus's Methodology.Ph D. Schönfeld Martin - 1998 - Journal of the History of Philosophy 36 (1):57-76.
Cartesianesimo e spinozismo nel pensiero del Tschirnhaus.Giorgio Radetti - 1937 - Travaux du IXe Congrès International de Philosophie 3:32-36.
Vico, Tschirnhaus e un progetto di medicina mentis.Manuela Sanna - 1989 - Bollettino Del Centro di Studi Vichiani 19:5-23.
Presentación.Miguel Ángel Granada - 2021 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 38 (3):375-375.

Analytics

Added to PP
2021-10-25

Downloads
14 (#934,671)

6 months
10 (#219,185)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

References found in this work

No references found.

Add more references