Las implicaciones del deporte en Educación Física desde la perspectiva del materialismo filosófico de Gustavo Bueno

Amauta 19 (38):7-15 (2021)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El objetivo de este artículo es el de señalar las implicaciones del concepto de deporte a través del materialismo filosófico de Gustavo Bueno en su obra Ensayo de una definición filosófica de la Idea de Deporte. Desde esta perspectiva, Bueno llega a la conclusión de que no hay una idea unívoca de deporte, sino que nos encontramos ante un concepto sobre el que se han depositado diversas acepciones según el objetivo físico, político, social o religioso atribuido al deporte. Esta diversidad conceptual habilita al docente de Educación Física a utilizar el deporte como un medio pedagógico encajándolo de diferentes formas en su planificación. La principal conclusión es que el deporte puede ser utilizado no solo desde la perspectiva centrada en la práctica del deporte en sí, con sus reglas y movimientos, o teniendo solo como objetivo la actividad física, sino que puede utilizarse con relación a otros ámbitos de la educación física como la expresión corporal o los deportes populares. Con relación al estado de Ecuador, el currículum de Educación Física genera espacios para pensar en la Educación Física desde la interdisciplinariedad de sus ámbitos y no solo desde lo estrictamente deportivo.

Links

PhilArchive

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La muerte en el materialismo filosófico de Gustavo Bueno.David Alvargonzález - 2020 - Claridades. Revista de Filosofía 12 (1):161-187.
Materia, materialismo y materialismo filosófico.Iñigo Ongay de Felipe - 2003 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
Materialismo Filosófico y Literatura.Marcelino Suárez Ardura - 2009 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.

Analytics

Added to PP
2022-01-11

Downloads
224 (#85,954)

6 months
95 (#41,270)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Manuel Ángel González Berruga
Universidad de Castilla-La Mancha

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references