El valor en la ética del discurso: una revisión de las objeciones de Putnam a Habermas y algunas observaciones sobre la racionalidad axiológica

Agora 37 (1) (2018)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En su conferencia “Valores y normas”, Hilary Putnam critica la ética discursiva de Habermas desde la evidencia de la necesidad de un sustrato cognitivo del valor, elemento que según la óptica putnamiana Habermas no aceptaría, para poder fundamentar cabalmente el estatuto universal de las normas morales. Aunque Habermas no responde directamente las preocupaciones de Putnam, da a entender que no piensa que los valores son ajenos a la discusión racional, solo que esta racionalidad estaría limitada por un marco de asuntos particulares y, por lo tanto, por un plano práctico extraño a la perspectiva universal. En nuestro trabajo nos plantearemos una reconstrucción rigurosa de las objeciones de Putnam para luego desafiar su interpretación escéptica del valor en la obra de Habermas a partir de algunas consideraciones expuestas por el propio autor alemán, y, sobre esta base, criticar el abordaje habermasiano de la racionalidad axiológica por considerarlo poco exhaustivo y problemático.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,423

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Truth and Moral Objectivity: Procedural Realism in Putnam's Pragmatism.Francisco Gil Martín & Jesús Encabo - 2008 - Poznan Studies in the Philosophy of the Sciences and the Humanities 95:265-285.
Ética del discurso y realismo moral. El debate entre J. Habermas y C. Lafont.José Luis López de Lizaga - 2008 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 41:65-85.

Analytics

Added to PP
2018-03-02

Downloads
34 (#459,882)

6 months
3 (#1,002,413)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

.E. Tugendhat - 2002 - Ruch Filozoficzny 3 (3).
Habermas: Introduction and Analysis.David Ingram (ed.) - 2010 - Ithaca: Cornell University Press.
Hechos, normas y valores.Josep E. Corbí - 2009 - Teorema: International Journal of Philosophy 28 (1):141-147.

Add more references