Una aproximación al estilo comunicativo de cercanía interpersonal del español a partir de la teoría de la Metalengua Semántica Natural

Pragmática Sociocultural 7 (3):469-493 (2020)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Resumen El presente artículo discute un estilo comunicativo típico de muchos hispanohablantes, que a menudo ha sido caracterizado en la literatura sobre pragmática y comunicación intercultural como de cercanía interpersonal y de confianza. El punto de partida teórico y metodológico es la teoría de la Metalengua Semántica Natural (NSM, por sus siglas en inglés), que propone el uso de un minivocabulario de conceptos básicos para explicar otros más complejos. En este caso, presentamos descripciones (que en la teoría se denominan guiones culturales) de distintos aspectos de este estilo comunicativo de cercanía y de palabras claves culturales y rasgos gramaticales relacionados con este modo de comunicar al que, consciente o inconscientemente, adhieren muchos hispanohablantes. Nos basamos en trabajos ya realizados por otros autores dentro de la NSM y proponemos también nuevas descripciones.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,322

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Locke y Putnam sobre la referencia (Locke and Putnam on Reference).Luis Fernández Moreno - 2010 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 25 (1):21-36.
Rafael Gutierrez-Girardot's Nietzche.Alejandro Sánchez Lopera - 2018 - Ideas Y Valores 67 (167):149-176.

Analytics

Added to PP
2020-03-14

Downloads
13 (#1,001,344)

6 months
7 (#411,145)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?