Saber y Conocer El Lenguaje

Editorial Académica Española (2018)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Mi concepción sobre el lenguaje parte de tres realidades ciertas: el hablar (Coseriu), el decir (Ortega y Gasset), y el conocer (Descartes, Kant, Ortega y Gasset), tres realidades tan ciertas como que yo vivo porque estoy haciendo algo ahora mismo. Y este hacer algo constituye mi vida (Ortega y Gasset). Yo soy porque vivo y porque tengo la necesidad de hablar con otros seres humanos, quienes constituyen mi circunstancia, para definirme a mí mismo (decir) sobre aquello de lo que hablo para conseguir un fin, aunque este sólo sea pasajero y volátil. La aparición del hablar, decir y conocer en el acto lingüístico nos revela el pensamiento y lo que llamamos el lenguaje y la lengua. Además, estas realidades radican en mí, en el ser humano, y manifiestan la condición de ser del ser humano, quien es capaz de conocer creativamente, definirse ante la situación que analiza antes de hablar (=decir), y de hablar utilizando palabras que no son suyas sino de la comunidad lingüística (=la lengua, Coseriu) en la que vive (Ortega y Gasset). Así, pues, considero el lenguaje como realidad que subyace en la conciencia del ser humano individual que habla, dice y conoce.

Links

PhilArchive

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

De la racionalidad moderna hacia la racionalidad de la vida.Juan José Bautista - 2011 - Revista de Filosofía (Venezuela) 68 (2):59-77.
Derecho y Estructuralismo: algo de lo que es preciso hablar en voz alta.Marina Gorali - 2015 - Revista Digital de Carrera Docente Facultad de Derecho UBA:30-43.
Kierkegaard y la cuestión del lenguaje.Laura Llevadot - 2008 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 43:93-101.
José Ortega y Gasset: La metafísica existencial de la vida.Mijail Malishev & Julián Herrera González - 2010 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 12:214-235.
Conocer y saber.Luis Villoro - 1970 - Critica 4 (10):75-95.
L. VILLORO. "Creer, saber, conocer". [REVIEW]Salma Saab - 1984 - Análisis Filosófico 4 (2):57.
Husserl en los textos de Ortega / Husserl in the Texts of Ortega.F. J. Olmo García - 1983 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 18 (1):97-112.

Analytics

Added to PP
2018-03-24

Downloads
499 (#35,437)

6 months
97 (#39,877)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Jesús Gerardo Martínez Del Castillo
University of Granada (PhD)

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references