Postfundacionalismo ontológico y postfundacionalismo pragmático, o ¿es necesario fundamentar la falta de fundamento?

Revista de filosofía (Chile) 78:45-60 (2021)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El artículo, teniendo como referencia el libro de Oliver Marchart El pensamiento político postfundacional. La diferencia política en Nancy, Lefort, Badiou y Laclau, sostiene que la brecha óntico-ontológico, que es ‒de acuerdo con dicho autor‒ el concepto que da unidad a la llamada izquierda heideggeriana, tiene la fuerte consecuencia de que la política sea impotente para definir lo político, a más de implicar concepciones sustantivas ‒en último término fundacionalistas‒, sobre la historia, el acontecimiento, la decisión, como muestran las obras de Nancy, Badiou y Laclau, respectivamente. Enseguida, afirma que Marchart tiene una suerte de punto ciego que le impide ver la no reversibilidad de lo óntico y lo ontológico y, por implicación de la política y lo político en el pensamiento de Heidegger, al tiempo que sostiene su necesidad. Finalmente, el artículo argumenta que pensar la reversibilidad de la política y lo político implica una concepción pragmática, que hace innecesario “fundamentar” la falta de fundamento.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,202

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

O caráter inteligível como fundamento ontológico para a sabedoria de vida.Dax Moraes - 2016 - Voluntas: Revista Internacional de Filosofia 7 (1):186.
Natureza e fundamento ontológico da Pessoa em Duns Escoto.Manuel Barbosa da Costa Freitas - 1994 - Revista Portuguesa de Filosofia 50 (1/3):155 - 163.

Analytics

Added to PP
2021-12-20

Downloads
6 (#1,389,828)

6 months
4 (#698,851)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

There is at least one a priori truth.Hilary Putnam - 1978 - Erkenntnis 13 (1):153 - 170.
Deconstruction, pragmatism, hegemony.Ernesto Laclau - 1996 - In Simon Critchley & Chantal Mouffe (eds.), Deconstruction and Pragmatism. Routledge. pp. 47--68.

Add more references