La raza como problema filosófico en los escritos de Nietzsche

Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 37 (1):73-84 (2020)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El artículo se propone elucidar el papel que juegan los usos de “raza” en los escritos de Nietzsche, situándolos e interpretándolos en conjunto con el léxico de transformación del ser humano y de su crítica de la cultura. Para ello, se estudia su empleo junto a otros conceptos fronterizos e ideas análogas como el tratamiento de la cuestión judía, su crítica del nacionalismo, la figura de los buenos europeos, la metáfora de la bestia rubia, los tipos humanos y el pensamiento de la cría. Se concluye que “raza” posee un indudable carácter fisiológico y evolutivo, pero a través del proceso de incorporación (Einverleibung), el ámbito de la cultura y la moral intervienen de manera fundamental en su conformación, y como concepto, forma parte del mismo proyecto de transvaloración de los valores, la reforma de la cultura y de la humanidad. El artículo finaliza con una reflexión de la llamada a superar la raza (Über-Rasse).

Similar books and articles

Dos versiones de «Raza».Raúl Angulo Díaz - 2005 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
La Idea de Cultura durante la España franquista.Leoncio González Hevia - 2005 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.
La Nápoles de Vico.Giorgio A. Pinton - 1997 - Cuadernos Sobre Vico 7:115-140.

Analytics

Added to PP
2020-04-24

Downloads
302 (#64,692)

6 months
151 (#20,335)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Marina Garcia-Granero
Universitat de Valencia

Citations of this work

¿Un transhumanismo nietzscheano? Sobre la parcialidad del alegato.Marina García-Granero - 2020 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 53:33-54.

Add more citations