Identidad Personal Y Responsabilidad

Episteme NS: Revista Del Instituto de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela 31 (2):1-24 (2011)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este artículo defiende que toda acción es un suceso que entraña, responsabilidad agente. Toda acción es el suceso que es el "hacer" de alguien. La responsabilidad del agente que define una acción es el tipo que justifica el premio-castigo. Esto implica que la acción es, en todos los casos, revocable y socialmente sancionada, igual que lo es la responsabilidad que la define. Más aún, si la identidad personal se ha de comprender dentro del reino de la acción, las teorías de corte narrativo, más que las aproximaciones mentalistas, se encuentran mucho mejor posicionadas para llevar a cabo esta labor de comprensión.Este artículo defiende que toda acción es un suceso que entraña, responsabilidad agente. Toda acción es el suceso que es el "hacer" de alguien. La responsabilidad del agente que define una acción es el tipo que justifica el premio-castigo. Esto implica que la acción es, en todos los casos, revocable y socialmente sancionada, igual que lo es la responsabilidad que la define. Más aún, si la identidad personal se ha de comprender dentro del reino de la acción, las teorías de corte narrativo, más que las aproximaciones mentalistas, se encuentran mucho mejor posicionadas para llevar a cabo esta labor de comprensión.This paper argues that an action is an event that essentially conveysagent responsibility. Any action is the event that is someone’s doing. Andagent responsibility, which defines action, is the kind of responsibility that justifiesreward and punishment. This means that action is, in all cases, defeasileand socially santioned, such as it is the type of responsibility that defines action.Moreover, if pesonal identity is to be understood within the frame ofaction, narrativist kind of theories, rather than mentalist approaches, are in amuch better position to do the job.

Links

PhilArchive

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

El sentido de la libertad.Luis Eduardo Hoyos - 2009 - Ideas Y Valores 58 (141):85-107.
Teoría del Humanismo.Esther Zarzo - 2013 - Dianoia 58 (70):226-230.
La gran restauración (Novum organum).Carmen Silva - 2013 - Dianoia 58 (70):237-240.

Analytics

Added to PP
2015-01-22

Downloads
220 (#87,437)

6 months
44 (#87,068)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

M. J. Garcia-Encinas
University of Granada

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Against Narrativity.Galen Strawson - 2004 - Ratio 17 (4):428-452.
Action and responsibility.Joel Feinberg - 1964 - In Max Black (ed.), Philosophy in America. Ithaca: Routledge. pp. 134--160.
Negative Truth and Falsehood.Stephen Mumford - 2007 - Proceedings of the Aristotelian Society 107 (1pt1):45 - 71.
Fatalism and determinism.Wilfrid Sellars - 1966 - In Keith Lehrer (ed.), Freedom and Determinism. Random House. pp. 141--174.

Add more references