¿Fenomenología o gnosis? El límite fenomenológico del acceso a la relación religiosa en la filosofía del cristianismo de M. Henry

Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 45:189-209 (2012)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El artículo se propone determinar el límite entre fenomenología y gnosis en la filosofía del cristianismo de M. Henry. Para ello analiza la cuestión del Archi-hijo en Soy yo la verdad, la de Archi-carne en Encarnación y la de la legitimación de las palabras que Cristo pronuncia sobre sí mismo en Palabras de Cristo. El análisis muestra, en primer lugar, en qué medida el tratamiento de estas tres cuestiones supera el límite estrictamente fenomenológico del pensamiento y remite a una gnosis o experiencia de fe particular. En segundo lugar, explicita cómo, independientemente de esta gnosis, la intuición henryana acerca de la esencia de la vida abre un acceso fenomenológico genuino a la relación religiosa

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

I Congreso Colombiano de Filosofía: memorias.Pedro Gerardo Acosta (ed.) - 2008 - [Colombia]: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Merleau-Ponty: "carne y ser del lenguaje".Juan Manuel Cuartas Restrepo - 2012 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 16:164-181.
Del Yo al Lenguaje Fichte y Hölderlin.Johann Kreuzer - 2012 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 16:185-202.
Phenomenology of religion.Joseph Dabney Bettis - 1969 - New York,: Harper & Row.

Analytics

Added to PP
2013-04-19

Downloads
183 (#103,295)

6 months
10 (#219,185)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references