Dimensiones ético-políticas del concepto "pathos de la distancia" en la filosofía de Nietzsche

Endoxa 43:171 (2019)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Resumen: En el presente artículo me propongo elucidar el significado del concepto “pathos de la distancia” y sus implicaciones ético-políticas, destacando, además, su sentido y coherencia con el conjunto del pensamiento nietzscheano. La tesis fundamental es que el pathosde la distancia, como característica básica del ideal noble, muestra cómo el concepto de preeminencia política en Nietzsche se diluye siempre en un concepto de preeminencia anímica. La reflexión se enmarca dentro de la crítica nietzscheana de la cultura, la política y la educación, y su propuesta de reforma de los valores dominantes de la sociedad, entre ellos, los que configuran la subjetividad y la individualidad. Se estudian las diversas dimensiones del pathos de la distancia: como articulación jerárquica, como principio de individuación, como parte la Gran Política y como elemento del pensamiento de la cría. Palabras clave: Pathos de la distancia, Valor, Moral, Gran Política, Cría.

Similar books and articles

La ontología política de E. Laclau y Ch. Mouffe.Ricardo Etchegaray - 2011 - Nuevo Pensamiento. Revista de Filosofía 1 (1).
Nietzsche: Poesía y verdad.Juan LuisVermal - 2006 - Convivium: revista de filosofía 19:85-100.
Hacia una nueva conceptualización de lo político.Jorge Balladares Burgos - 2014 - Nuevo Pensamiento. Revista de Filosofía 4 (4).
Gilles Deleuze: pensar el porvenir.Amanda Núñez García - 2010 - Daimon: Revista de Filosofia Supplemento 3:107-116.

Analytics

Added to PP
2019-07-03

Downloads
223 (#86,170)

6 months
93 (#42,359)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Marina Garcia-Granero
Universitat de Valencia

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references