Filosofía como praxis y diálogo. Una introducción a la hermenéutica desde Platón

Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 38:151-170 (2008)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La filosofía, más que ser una tarea que busca crear e instaurar una teoría absoluta de la verdad, como fue el caso, en la historia de la filosofía misma, del pensamiento cartesiano, el hegeliano,el husserliano, entre otros, es una actividad, es decir, una praxis dialógica que se entiende como introducirse en el medio de un camino que ya otros han recorrido, lo cual presupone, inmediatamente, una concepción de la filosofía como un camino de experiencia siempre abierto. Así, el presente artículo busca analizar el hacer filosófico como una práctica hermenéutica que no sólo se presenta como familiarización con la tradición, la cual se ejemplifica en el texto con la teoría de la reminiscencia platónica, sino también bajo la forma del rompimiento inherente a dicha familiarización. Por tanto, el artículo busca presentar el saber y el hacer filosófico desde una visión hermenéutica, lo que de suyo implica concebirlo como una acción dialógica mediante la cual se estimula el hacer filosófico como recuerdo, es decir, no sólo como mera aprehensión de conceptos e instauración de verdades totalizantes, sino como praxis humana, que es donde la filosofía y, en suma, la experiencia hermenéutica, encuentran su verdadero topos.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,202

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Filosofía como praxis y diálogo. Una introducción a la hermenéutica desde Platón.Luis Eduardo Gama - 2008 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 38:151-170.
Sobre el preguntar filosófico y el diálogo. Aportes desde la hermenéutica y la educación del pensar.Fernando J. Vergara Henríquez - 2012 - Revista de Filosofia: Universidad Católica de la Santísima Concepción 11 (3):125-134.
La experiencia espiritual.Pablo Juan D' Ors - 1998 - Diálogo Filosófico 41:185-200.
Arturo A. Roig: la filosofía latinoamericana como filosofía auroral.Silvana P. Vignale - 2010 - Utopía y Praxis Latinoamericana 15 (51):151-158.
El cuidado de sí y del otro en lo educativo.César Lanz - 2012 - Utopía y Praxis Latinoamericana 17 (56):39-46.

Analytics

Added to PP
2013-12-19

Downloads
15 (#893,994)

6 months
7 (#350,235)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Luis Eduardo Barbosa
Universidad Nacional de Colombia

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Plato's Phaedo.David Bostock - 1986 - New York: Oxford University Press.
Heideggers frühe Begründung der Hermeneutik.Christoph Jamme - 1986 - Dilthey-Jahrbuch Für Philosophie Und Geschichte der Geisteswissenschaften 4:72-90.

Add more references