Verdad y política: la crítica de Eric Voegelin a Max Weber sobre la relación entre ciencia y valores

Astrolabio 3:31-60 (2006)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este artículo se propone analizar la crítica de Eric Voegelin a Max Weber acerca de la relación entre ciencia y valores, para ver sus implicaciones en la historia del concepto de política en Occidente. A comienzos del XX, Weber rompe con el concepto clásico de política aristotélico al señalar que lo específico de la política no son los fines que busca, imposibles de definir objetivamente, sino los medios con que opera (violencia). Voegelin verá en ese postulado una expresión del positivismo dominante hacia la segunda posguerra, y se propondrá restaurar la noción clásica de política, afincada la reunión de lo que Weber había separado, verdad y política. Según Voegelin, Weber fracasa en su intento de edificar una ciencia libre de valores, y ello lo vuelve recuperable para su proyecto de elaborar una ciencia del orden

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,164

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Política y verdad.Javier Franzé & Joaquín Abellán (eds.) - 2011 - Pozuelo de Alarcón, Madrid: Plaza y Valdés Editores.
Materiales para una crítica de la modernidad (Max Horkheimer y los orígenes de la «teoría crítica»).Jacobo Muñoz Veiga - 1987 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 22:13.
La ciencia y la tecnología en el banquillo constitucional: recientes aproximaciones.Fernando Broncano Rodríguez - 2004 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 19 (1):99-104.
Giambattista Vico y Eric Voegelin: fundamentos y lenguaje simbólico.Giuseppe Ballacci - 2008 - Utopía y Praxis Latinoamericana 13 (43):119-134.
Reading Max Weber Leo Strauss and Eric Voegelin.John Gunnell - 2004 - European Journal of Political Theory 3 (2):151-166.
Platón en la relación intelectual de Eric Voegelin y Leo Strauss.Bernat Torres Morales & Josep Monserrat Molas - 2011 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 28:275-302.

Analytics

Added to PP
2013-11-23

Downloads
4 (#1,550,102)

6 months
1 (#1,444,594)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references