Apropiaciones de Los Públicos En Torno a la Noticia de Inseguridad

Astrolabio: Nueva Época 19:6-31 (2017)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este artículo se inscribe en el debate acerca de los procesos de recepción en relación a los consumos mediáticos. Específicamente, se analizan las interpretaciones y construcciones de sentidos que los públicos hacen de las noticias de inseguridad. Para ello se propone los siguientes objetivos: en primer lugar, debatir los fundamentos de los conceptos de audiencias y públicos en las investigaciones en comunicación; en segundo lugar, indagar en distintas dimensiones sobre el proceso de recepción y circulación de las representaciones mediáticas del delito como las llamadas “olas de inseguridad”, la credibilidad de las noticias y la incidencia de la reiteración de la misma información en los consumidores mediáticos. A partir de un estudio cualitativo, basado en entrevistas en profundidad con sujetos que habitan en dos barrios porteños con alta percepción del delito y el uso de disparadores audiovisuales (noticias de inseguridad), el trabajo cuestiona el lugar de los medios de comunicación como principales actores en la generación de temores sociales. En cambio, se propone vislumbrar distintos entramados de sentido, e incluso ir más allá de los medios, para observar el papel fundamental que tiene la experiencia y la comunicación interpersonal en los procesos de consolidación de determinadas creencias y comportamientos sobre la inseguridad.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,322

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

En torno a una noticia sobre Policarpo.Antonio Orbe - 1995 - Augustinianum 35 (2):597-604.
Valor-Notícia nas Rádios Comunitárias.Dioclécio Ferreira da Luz - 2012 - Logos: Comuniação e Univerisdade 18 (2).
En torno al potencial transformador de los CMS.Ernesto Gantman - 2017 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 20:15-34.
Capital social, relaciones sociales y bienes públicos: ¿qué conexiones?Pierpaolo Donati - 2018 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 23:169-192.

Analytics

Added to PP
2022-05-02

Downloads
4 (#1,590,841)

6 months
4 (#818,853)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations