El vientre de los modernos. Psicología, fisiologia y filologia de la consciencia historíca

Boletín de Estética 39:7-42 (2017)
  Copy   BIBTEX

Abstract

“La ‘modernidad’ a través de la imagen de la comida y la digestión”. Ésta es la tarea y el programa de la genealogía fisiológica y psicológica identificada con claridad por Nietzsche en un fragmento del otoño de 1888 y firmemente perseguida en toda su obra. El diagnóstico es implacable y es posible por un uso extendido de la metáfora gastronómica, aplicada a todos los campos de la experiencia y el lenguaje por una escritura temeraria de la historia. Como Valéry y Péguy también lo ilustran, la experiencia de los hombres contemporáneos es pobre y enferma y se caracteriza por una duplicidad radical y una contradicción sin síntesis. No sólo las cosas, como además lo muestra en sus análisis sobre las mercancías como nuevos jeroglíficos que marcan el espacio saturado de la metrópolis, sino también el hombre es doble, así como su corporizada y profundamente fisiológica economía. Su estómago hambriento tiene dos caras, porque todo lo toma pero no nutre en absoluto; vocifera acerca de entusiasmos varios y heterogéneos, no sobre un verdadero alimento para ser absorbido y transformado. En resumen, vive por un instante sin pasado ni futuro. El opuesto de esta lógica de la enfermedad y la insensibilidad en busca de muchas sensaciones y shocks sensacionales, y el reverso de este olvido por rapidez excesiva, es un ser anti- o incluso premoderno en extremo. En los tiempos modernos, el entrenamiento de un criticismo genuino acerca de los prejuicios y el supuesto auto-conocimiento implican una regresión y una alteración de las propias identidades históricas, las creencias y los valores. Finalmente, como Benjamin y Warburg lo revelaron, el criticismo es como tornarse otra vez animal y la interpretación es como recuperar la lentitud y la melancolía de un eterno masticar, al igual que un perro o una vaca.

Links

PhilArchive

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Lecturas y escrituras de la memoria: narraciones de la experiencia en Walter Benjamin.Daniela Oróstegui Iribarren - 2015 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 25 (1):53-64.
Definindo consciência.Claudio F. Costa - 2006 - Princípios 13 (19):81-101.

Analytics

Added to PP
2018-01-12

Downloads
228 (#81,110)

6 months
49 (#74,755)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Filippo Fimiani
Università degli Studi di Salerno

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Wahrheit und methode.Hans-Georg Gadamer - 1973 - Bijdragen 34 (2):118-122.
Nietzsche, biology, and metaphor.Gregory Moore - 2002 - New York: Cambridge University Press. Edited by Friedrich Wilhelm Nietzsche.
Nietzsche, Feminism and Political Theory.Paul Patton - 1993 - Journal of Nietzsche Studies 8:123-127.

Add more references