Madinat al-Zahara', el paraíso y los fatimíes

Al-Qantara 25 (2):299-328 (2004)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Las aleyas coránicas sobre el Paraíso (y en especial Corán, 55: 46-78), así como el Kitdb waJal-firdaws de 'Abd al-Malík b. IIabIb, nos permiten precisar mejor la interpretación "paradisíaca" de Madinat al-Zabrá' y dotarla de sentidos concretos, mostrando sus ventajas sobre otras posibles (aunque no deseebables). Se explica así no sólo la variedad, sino también la asimetría, de las decoraciones parietales del Salón de 'Abd al-Ralimán III, se da sentido a cómo pudieron surgir una serie de relatos en tomo a Madinat al-Zabrá', se puede plantear una nueva interpretación de la decoración en "verde y manganeso" de la cerámica producida en la ciudad y se sugiere otro aspecto más del nombre por el que ésta fue conocida. También se puede establecer una relación con una de las doctrinas atribuidas a Mundir b. Said al-Balítití, cadi de 'Abd al-Ralimán Itt desde 339/950 basta la muerte del califa. El silencio de las fuentes árabes sobre ese simbolismo paradisíaco puede ser puesto en relación con la anécdota de cómo ese mismo MuÑir b. Sa'id censuró la actividad constructora de 'Abd al-Rahmán III. Por último, MadInat al-Zabrá debe ser estudiada siempre dentro del contexto del enfrentamiento político-religioso con los Fatímíes y, más en concreto, con la situación surgida a partir de la derrota del "Hombre del Asno", presentado como figura escatológica (al-Dayyal) por los Fatimies

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,616

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

The concept of political action in the thought of Hannah Arendt. [Spanish].Julio César Vargas Bejarano - 2009 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 11:82-107.
Madinat Al-Zahra, Paradise and the fatimas.M. Fierro - 2004 - Al-Qantara 25 (2):299-327.
Guerra para la paz: Hegel y la posibilidad de una paz perpetua.Raymond Ocampo - 2013 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 11:77-95.
Autonomía: dos concepciones éticas.Julio de la Vega-Hazas Ramírez - 2000 - Revista de Filosofía (Madrid) 23:195-212.

Analytics

Added to PP
2013-12-22

Downloads
24 (#563,024)

6 months
2 (#668,348)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references