Prolegómenos para una crítica de la razón problemática: Motivos en Vico y Ortega

México: Ed.Anthropos, en coed. con la Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa (2011)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este libro es una apuesta por una razón problemática, una síntesis de aquello que en concreto es razón narrativa y en abstracto se denomina "razón histórica". Se trata de una nueva perspectiva que despliega el ejercicio de una crítica acorde con las exigencias del presente. Además, examina las verdades recibidas, analiza su propia condición (modificacional) y constitución (histórica) y desvela un íntimo sentido a través de sus quehaceres. Problematismo, crisis, mutabilidad y cambio son los elementos inherentes a la naturaleza histórica de la vida del hombre. La célebre afirmación orteguiana de que el hombre, en vez de naturaleza, lo que tiene es historia no sólo es expresión de un historicismo que remite tanto a Giambattista Vico como a José Ortega y Gasset, sino la matriz de toda filosofía centrada en la concreción de la existencia humana individual. En este sentido, se concibe un indeleble vínculo entre problematismo de lo real y reflexión filosófica, y una indisoluble complementación entre filosofía e historia, razón y narración, verdad y certeza. Motivado así por las originales ideas de ambos pensadores modernos y actuales, el autor indaga y esgrime una crítica de la razón problemática, y amplía los horizontes de la razón vital, histórica y narrativa que arraigan en la realidad del vivir y en la radicalidad del filosofar. Dirige asimismo su mirada hacia el constitutivo ontológico de la problematicidad, el carácter del filósofo, los espacios y los modos de la filosofía.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,386

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Esbozo de una critica de la razon técnica.Manuel Granell - 1975 - International Studies in Philosophy 7:214-217.
Lógicas de la filosofía de la historia: hacia una crítica de la lógica de la razón histórica.Luna Bravo & José Luis - 2011 - Bogotá, D.C.: Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, Facultad de Filosofía.
Prolegómenos para uma Ontologia futura.Ângelo Alves - 1994 - Revista Portuguesa de Filosofia 50 (1/3):25 - 34.
Elementos para una didáctica filosófica.Sílvio Gallo - 2006 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 4:29-33.
Las Relaciones Interestatales en Hobbes y Morgenthau.Roberto Dante Flores - 2006 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 2:45-50.
El método de la metafísica en la Dissertatio de Kant.Gustavo Sarmiento - 2007 - The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy 10:155-160.

Analytics

Added to PP
2013-04-13

Downloads
5 (#1,510,250)

6 months
3 (#992,474)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references