La presencia mística de Lalla: poeta y yoguini śivaíta del siglo XIV d.C.

Aposta. Revista de Ciencias Sociales 82:30-44 (2019)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El objetivo de este artículo es brindarle un modesto homenaje a Lalla, una de las poetas místicas más admiradas del Śivaismo tántrico medieval, también conocida como Lal Dêd, Lalita o Lalleśvarī. Asceta renunciante y yoguini śivaita, vivió en el primer período del siglo XIV d.C. en el valle de Cachemira, enclave desde el que inspiró con su sabiduría poética tanto a hindúes como a sufíes, teniendo entre sus principales seguidores al fundador de la Orden de Rishis del Sufismo cachemir, Nund Rishi (s.XIV d.C.). A través de sus poemas, Lalla nos deja un extraordinario legado místico, pero también humano, en el que se refleja la lucha de una mujer comprometida con la liberación espiritual, en el contexto de una sociedad profundamente patriarcal, y de una tradición ascética mayoritariamente masculina

Links

PhilArchive

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

"De divino furore": el arrebato divino y la mística neoplatónica. El poeta como "priscus theologus" en el pensamiento de Marsilio Ficino.Andrea Noel Paul - 2018 - Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología En Historia de Las Ideas 12:51-65.
Mística y Política En El Discurso Femenino Contemporáneo.Emilia Bea - 2007 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 41:33-50.
Una nota acerca de la "mística" del Maestro Eckhart.Guillermo Mañón Garibay - 1995 - Tópicos: Revista de Filosofía 9 (1):9-29.

Analytics

Added to PP
2019-06-26

Downloads
243 (#76,134)

6 months
54 (#69,438)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Raquel Ferrández
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references