La crítica de Hegel a la tesis fichteana del obstáculo (Anstoß)

In Mariano L. Gaudio & María Jimena Solé (eds.), Fichte en el laberinto del idealismo. RAGIF Ediciones. pp. 665-696 (2019)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La doctrina del choque (Anstoß), que Fichte desarrolla ante todo en el Fundamento de toda la Doctrina de la Ciencia, pero también en otros escritos de la época de Jena, ha sido desde antaño objeto de crítica tanto por los admiradores como por los detractores de la filosofía fichteana. Existen al menos dos modos específicamente diferentes y aparentemente contrapuestos de comprender su sentido: según una lectura, el choque sería una autoafección del propio Yo; según otra, un residuo realista, en última instancia incompatible con los compromisos idealistas del pensamiento de Fichte. La tensión entre ambos modos de comprender la tesis del choque pueden reeconcontrarse en la confrontación entre las interpretaciones así llamadas epistemológica y ontológica de la tesis de la “cosa en sí” en la filosofía de Kant –tesis con la que de hecho suele asociarse la tesis fichteana del choque. En este contexto, Hegel parecería a primera vista presentarse –por ejemplo, si se considera el escrito de la Diferencia entre los sistemas de filosofía de Fichte y Schelling– como partidario de una interpretación robusta, ontológica, de la tesis del choque; sin embargo, si se analiza el corpus hegeliano en su conjunto la posición de Hegel resulta ser más matizada y próxima a una interpretación por así llamarla epistemológica de dicha tesis. Con todo, aun así la postura de Hegel sobre el sentido de la tesis fichteana del choque en el contexto de una filosofía idealista continúa siendo crítica.

Links

PhilArchive

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

La undécima tesis de Marx sobre Feuerbach.Federico Camino Macedo - 1993 - Areté. Revista de Filosofía 5 (1):15-37.
La interpretación hegeliana del Cogito.Hector Ferreiro - 2012 - In Luis Lorenzo & Andrea Paul (eds.), Perspectivas de investigación en Filosofía: Aporías de la razón moderna. Los Polvorines (Buenos Aires): Ediciones de la Universidad Nacional de General Sarmiento. pp. 41-52.
La exigencia ontológica radical en Fichte y su necesaria ruptura con el criticismo.Oswaldo Market - 1994 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 11:155-170.
Comprensión intercultural y arte.Francis Berenson - 1990 - Anuario Filosófico 23 (1):9-24.
La teoría hegeliana de la inteligencia en la Lección sobre Filosofía de la Religión de 1827.Hector Ferreiro - 2015 - In Rearte Juan Lázaro & Solé María Jimena (eds.), La imaginación romántica: Antecedentes filosóficos – Resonancias artísticas. Ediciones de la Universidad Nacional de General Sarmiento. pp. 243-256.
El choque de civilizaciones.José Laso Prieto - 2004 - El Catoblepas: Revista Crítica Del Presente.

Analytics

Added to PP
2019-11-01

Downloads
321 (#59,986)

6 months
89 (#45,353)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Hector Ferreiro
National Research Council-Argentina (CONICET)

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references