El hilo de Ariadna del idealismo: La relación entre intuición y concepto en la filosofía de Hegel

In Neumann Hardy, Óscar Cubo & Agemir Bavaresco (eds.), Hegel y El Proyecto de Una Enciclopedia Filosófica. Porto Alegre: Editora FI. pp. 299-313 (2018)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Desde los propios tiempos de su constitución y en no poca medida todavía hasta el presente, el paradigma general del idealismo poskantiano ha sido objeto de numerosos malentendidos. La historia estándar de la Filosofía Moderna dominante sobre todo en los países de habla inglesa tiende a ver a la filosofía de Kant como el límite máximo de idealismo capaz de ser asimilado de forma consistente por la reflexión filosófica. A partir de Kant, la radicalización del motivo idealista en las filosofías de Fichte, Schelling y Hegel ha sido así considerada a menudo como un abandono de los patrones viables de racionalidad. En la base de esta visión no es en modo alguno inusual encontrar la confusión del idealismo poskantiano con una forma desorbitada y excéntrica del idealismo de Berkeley. Sin embargo, el proyecto teórico de radicalización del idealismo trascendental de Kant poco tiene que ver con esta interpretación. Una de las claves principales para poder entender correctamente ese proyecto es comprender su particular teoría sobre la relación entre conocimiento sensible y conocimiento intelectual, entre intuición y concepto. En el marco teórico de un idealismo absoluto se abandona la diferenciación radical entre intuición y concepto y con ello se excluye por principio la posibilidad de resolver el problema de la referencia de la mente humana al mundo mediante una concepción empirista del conocimiento sensible. En este nuevo contexto, el problema del vínculo de lo mental y lo real debe ser resuelto en el propio plano inmanente de los conceptos. El objetivo de nuestra ponencia será justamente analizar, con ocasión de la teoría de Hegel sobre la relación entre intuición y concepto, los presupuestos teóricos que hacen plausible una concepción de la relación entre la mente y el mundo que no apela para justificar esa relación a categorías como la de receptividad y causalidad.

Links

PhilArchive

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Dissertatio philosophica de orbitis planetarum =.Georg Wilhelm Friedrich Hegel - 2009 - Bilbao: Universidad del País Vasco. Edited by Gotzon Arrizabalaga.
De Descartes a Hegel (y vuelta): Sobre el origen y actualidad teórica del idealismo absoluto.Hector Ferreiro - 2017 - In Javier Balladares, Yared Elguera, Fernando Huesca & Zaida Olvera (eds.), Hegel: Ontología, estética y política. México D.F.: Fides. pp. 17-46.
Hegel, la belleza artística o el ideal.Alejandra Ríos Ramírez - 2009 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 7:119-133.
La teoría hegeliana de la imaginación.Hector Ferreiro - 2012 - Estudios Hegelianos 1:16-29.
LA INTUICIÓN EN JACQUES MARITAIN.Miguel Acosta - 2012 - In Manuel Oriol (ed.), Inteligencia y Filosofía. Madrid, Spain: Marova. pp. 383-400.
La teoría del conocimiento de Hegel en el Manuscrito de 1821 sobre Filosofía de la Religión.Hector Ferreiro - 2014 - In Alberto Mario Damiani, Ileana Beade, Martín Arias Albisu & Marilín Gómez (eds.), Actas del Segundo Simposio de Filosofía Moderna. Rosario: UNR Editora. pp. 129-137.
A teoria hegeliana da imaginação.Hector Ferreiro - 2016 - Ágora Filosófica 16 (1):139-154.

Analytics

Added to PP
2018-03-25

Downloads
456 (#39,891)

6 months
65 (#63,786)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Hector Ferreiro
National Research Council-Argentina (CONICET)

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

Mind and World.John McDowell - 1994 - Cambridge: Harvard University Press.
Mind and World.Huw Price & John McDowell - 1994 - Philosophical Books 38 (3):169-181.
Analytic Philosophy and the Return of Hegelian Thought.Paul Redding - 2007 - New York: Cambridge University Press.

View all 36 references / Add more references