Coste de la publicación en abierto de artículos de autoría española en cinco áreas de las ciencias sociales

Arbor 197 (799):a590 (2021)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La publicación en abierto de los artículos conlleva unos gastos conocidos como cargos por procesamiento de artículos. El objetivo de este trabajo es determinar el coste de los artículos publicados en abierto mediante APC de autoría española en cinco categorías temáticas de las ciencias sociales: Humanities, Sociology, Information Science & Library Science, Education & Educational Research y Communication de la Colección Principal de la Web of Science durante el periodo 2012-2019. Se han identificado las revistas, las instituciones financiadoras y los modelos de publicación más frecuentes. El estudio indica que de las 223 revistas que publicaron artículos con APC las que más lo hicieron fueron Communication & Society, Comunicar y el Profesional de la Información. El gasto total en APC fue de 481.120,4 € y el coste medio de 1.129 €. Las revistas con mayor coste fueron Computers & Education, Scientometrics y IEEE Transactions on Learnig Technologies. Los modelos de publicación más frecuentes fueron DOAJ Gold, Green Published y Green Accepted. En el 53% de los artículos constaba que la financiación procedía del gobierno de España, en el 25% de gobiernos autonómicos, en el 21% de la Unión Europea y en el 20% de las universidades. El coste medio de los APC de las publicaciones estudiadas está dentro de las cantidades habituales a nivel mundial, siendo más caros los APC en revistas con impacto más alto y en las áreas Information Science & Library Science y Sociology. Conocer los APC puede orientar las políticas y el apoyo institucional al acceso abierto y mejorar de los recursos académicos.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,423

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Uso y adquisición de artículos en español como segunda lengua.Paulina Valenzuela & Gloria Toledo - 2019 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 29 (2):268-285.
La hermenéutica Y el método de la ciencias sociales.Paul Ricoeur & Jorge Enrique González - 2013 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 34 (109):14.
Sociosemiótica y Cultura. Principios de semiótica y modelos de análisis.Julio Horta - forthcoming - Ciudad de México, CDMX, México: Instituto de Investigaciones Sociales. UNAM.
Portal Revistas UN.Luz Adriana Tamayo - 2013 - Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía 14 (25).
Dos artículos de Ortega y Gasset de 1912.Francisco Martin - 2006 - Revista de Hispanismo Filosófico 11:51-70.

Analytics

Added to PP
2021-04-14

Downloads
9 (#1,228,347)

6 months
4 (#800,606)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references