La filosofía, práctica entre prácticas. Ideología, verdad y sujeto en Foucault y Althusser

Agora 36 (2) (2017)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La idea del presente artículo es aproximar el pensamiento de Althusser y de Foucault a través de los conceptos de verdad, ideología, sujeto y de sus modos de concebir la práctica filosófica, para sugerir sobre el final una posible modulación del concepto de gobierno. Sin hacer un repaso completo de estos conceptos, lo cual sería imposible en este espacio acotado, sino ensayando puntos de cruce electivos allí donde se puede producir una convergencia significativa. Así como la cuestión de la ideología, en su complejización althusseriana, resulta crucial para entender procesos de identificación que no pasan necesariamente por la “toma de consciencia” o la “decisión racional”, otro tanto ocurre con la práctica ética, tal como la estudia el último Foucault, que permite pensar cómo sería la constitución de un sujeto político que no se subordine pasivamente a las relaciones de poder imperantes. Entonces, si bien es un lugar común oponer Foucault y Althusser, por su rechazo o recurso respectivo a la noción de ideología, ello supone quedarse en un nivel de análisis meramente homonímico de los discursos y prácticas conceptuales desplegadas por ambos autores; pues, veremos, hay sitios de contacto y convergencias muy fuertes en relación al par ideología/verdad, en particular el modo en que se imbrican con el poder, lo cual plantea una problemática compartida en ciertos puntos nodales a indagar.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Sobre el reclutamiento de los individuos como sujetos en la ideología.Pedro Karczmarczyk - 2010 - Actas de Las VI Jornadas de Sociología de la UNLP.
Crítica, ideología y Aufklärung según Michel Foucault.Pedro Karczmarczyk & Norma Rodríguez - 2011 - Cadernos de Pesquisa Interdisciplinar En Ciências Humanas (100):3-20.
Número especial: “La filosofía de Althusser a 50 años de Lire le Capital” en Representaciones. c.Pedro Karczmarczyk - 2015 - Número Especial: “La Filosofía de Althusser a 50 Años de Lire le Capital” En Representaciones. Revista de Estudios Sobre Representaciones En Arte, Ciencia y Filosofía, Vol XI, N° 1, Universidad Nacional de Córdoba, ISSN 1669-8401 (1):1-166.
Due fratelli silenziosi. Althusser, Foucault al bivio dell'ideologia.Diego Melegari - 2014 - Scienza and Politica. Per Una Storia Delle Dottrine 26 (50).
La cuestión del sujeto entre Wittgenstein y Althusser.Pedro D. Karczmarczyk - 2014 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 16 (2):53-83.
Ideología, ciencia y sujeto en Althusser, Pecheux y Lacan.Pedro Karczmarczyk & Agustín Palmieri - 2015 - Actas de Las VIII Jornadas de Sociología de la UNLP.
Sobre el gusto y la verdad práctica.Jorge Nicolás Vicente Arregui - 1990 - Anuario Filosófico 23 (1):163-176.
La encarnación de la verdad y la política de la comunidad: Foucault y los cínicos.Vanessa Lemm - 2013 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 30 (2):527-544.
Founcault, Platón y la historia de la verdad.Marco Díaz Marsá - 2007 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 40:185-213.

Analytics

Added to PP
2018-03-02

Downloads
12 (#1,025,624)

6 months
4 (#698,851)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

References found in this work

¿Qué es la Ilustración?Michel Foucault - 1993 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 7:5.

Add more references