Pólis y caos: reflexiones sobre el principio de la política

Zaragoza, España: Prensas de la Universidad de Zaragoza (2021)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La pólis griega presenta un carácter paradójico: en su interior, operando como condición y límite suyos, se encuentra la ausencia de pólis: el espacio vacío del ágora. Ese espacio que se abre en el interior de la ciudad es caos en el sentido griego del término. Es por ello, de modo eminente, el lugar donde el hombre puede ser. ¿Ser qué? Lo que él decida ser. Eso es justamente lo que hace caótica al ágora: ser el lugar donde el hombre decide qué sea, donde puede crearse a sí mismo, imaginarse como hombre. Que el ágora sea caótica no quiere decir, por lo tanto, que se asista en ella a un perpetuo lío o embrollo donde se confunden y enredan las razones sin esperanza de acuerdo, sino que es el espacio desde donde se funda la ciudad, donde se forja el orden civil, ese que permite a los hombres reconocerse plena y cabalmente como tales.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,423

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Reflexiones sobre el caos.Max Colodro (ed.) - 2002 - Editorial Universitaria.
Al fondo y a la izquierda: reflexiones desde y sobre un lugar evanescente.César Cansino Ortiz & Servando Pineda (eds.) - 2011 - Ciudad Juárez, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Reflexiones sobre el estado y la política.Andrés Stambouli & Óscar Vallés (eds.) - 2010 - Caracas: Fundación Manuel García-Pelayo.
Ética, hermenéutica y política: filosofía en el fondo.Miguel Fernández Membrive (ed.) - 2021 - Tlaquepaque, Jalisco, México: ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.
Richard Rorty, democracia, contingencia y verdad: herramientas pragmáticas para una filosofía política.Juan José Ramírez - 2021 - Córdoba, República Argentina: EDUCC, Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.

Analytics

Added to PP
2022-11-30

Downloads
7 (#1,360,984)

6 months
4 (#800,606)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references