Multiposibilismo: una alternativa entre el actualismo y el realismo modal extremo

Revista de Filosofía (Madrid) 21:5-54 (1999)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este artículo se presenta una ontología según la cual el mundo actual no es el único real, pero, al contrario que en la ontología de Lewis, no todos los mundos son reales, porque muchos de ellos siguen siendo mundos meramente posibles. Tras examinar cuidadosamente los pros y contras de los diferentes tipos de actualismo y posibilismo, esta nueva concepción posibilista (el multiposibilismo actual) es elaborada y defendida contra algunas objeciones. El punto de partida es que los mundos posibles sí que incluyen individuos no actuales, y no únicamente estados de cosas no actualizados acerca de individuos actuales. Y el núcleo de la teoría consiste en conceder que muchos mundos son reales por igual, y ontológica y nomológicamente independientes entre sí, pero que la mayoría de ellos genera su propia serie de mundos posibles pero no actualizados inter-relacionados. De esta manera, permanecen intactas nuestras inuiciones metafísicas más profundas (como la identidad transmundana, la contingencia -tanto lógica como metafísica- del mundo actual, o los principios de la lógica clásica), pero existe una respuesta a la pregunta: "¿por qué precisamente el mundo actual es el real?" al negar que solamente él sea real. Al final del artículo se ponen de manifiesto algunas de las ventajas y del potencial ontológico y teológico de esta hipótesis

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Acerca del optimismo. Leibniz y la tesis de la armonía universal.Cristina Alayza - 2009 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 7:11-26.
¿Por Qué No al Mundo 4?M. Pradenas - 1998 - Cinta de Moebio 3.
¿Se puede mejorar el mejor de los mundos posibles según Leibnz?Luis Camacho - 2010 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 48 (123):127-133.

Analytics

Added to PP
2013-12-01

Downloads
1 (#1,866,476)

6 months
1 (#1,459,555)

Historical graph of downloads

Sorry, there are not enough data points to plot this chart.
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references