Las humanidades en J. A. Comenio y E. Cassirer. Imagen y símbolo en la unidad de los fundamentos y los procesos formativos del ser humano [Book Review]

Cuadernos Salmantinos de Filosofía 45:59-83 (2018)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este trabajo se establece que el objetivo de las Humanidades es la forma-ción universal del ser humano acorde a su propia singularidad. Sin embargo, de la tensión entre el objetivo y la realidad surge el dilema de cómo se alcanza dicha finalidad. A partir del concepto de “imagen” y “símbolo” en la pedagogía de Comenio y en la filosofía de Cassirer, argumentaré –siguiendo al pedagogo– que la relación entre el singular y el universal es posible a través de una metodología didáctica, que asume la «imagen» como «símbolos» para promover los principios universales en todos los seres humanos. A través del neokantiano sostendré que el concepto de «imagen» es la forma de coordinar la concepción del sujeto con los principios universales, por medio de «formas simbólicas» específicas. A lo largo del trabajo haré notar que con ambas teorías se puede pensar la labor general de las humanidades.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Reflexiones sobre las características de la imagen musical.Rubén Terterian - 2016 - Disputatio. Philosophical Research Bulletin 5 (6):363--376.
Ernst Cassirer y la filosofía del lenguaje.Francesc Calvo Ortega - 2012 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 56:21-35.
Lo que todos miran y nadie quiere ver: la imagen de la vida desnuda.Mercedes Ruvituso - 2017 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 34 (2):495-512.

Analytics

Added to PP
2020-08-12

Downloads
10 (#1,129,009)

6 months
3 (#902,269)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?