Nacionalidad y ciudadanía: una relación a debate

Anales de la Cátedra Francisco Suárez 37:105-154 (2003)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Este trabajo analiza la respuesta que el Estado español, como Estado-nación, está dando a la integración del inmigrante como ciudadano. Frente a quienes consideran que la residencia ha de ser la vía de acceso a la ciudadanía ante la crisis del Estado nación y la movilidad geográfica que impone la globalización económica a las personas, aquí se defiende, por el contrario, la relevancia política de la nacionalidad, como parte alícuota individual de pertenencia al poder constituyente, en relación armónica con un concepto flexible de residencia. La investigación está dividida en cinco apartados, en los que se estudia la nacionalidad y el poder constituyente, las vías de acceso a la nacionalidad española, el conflicto Estado o nación, las peculiaridades de la nacionalidad originaria y , finalmente, los criterios que los Estados utilizan para la selección de la inmigración potencial. El recorrido crítico por la legislación española en materia de nacionalidad y ciudadanía acompañado de los debates teóricos al respecto, ha permitido concluir con una propuesta de lege ferenda centrada en una reforma radical en materia de nacionalidad

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,349

External links

  • This entry has no external links. Add one.
Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Constitución Sin Patria: Universalidad, Ciudadanía y Nacionalidad.José Luis Serrano - 2009 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 43:285-298.
Nacionalidad Y ciudadanía: Una relación a debate.Ana Rubio Castro & Mercedes Moya Escudero - 2003 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 37:105-153.

Analytics

Added to PP
2013-12-09

Downloads
2 (#1,780,599)

6 months
1 (#1,533,009)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references