Por Un Nuevo Estado Social Innovador En Equidad de Género

Anales de la Cátedra Francisco Suárez 45:65-87 (2013)
  Copy   BIBTEX

Abstract

La trilogía Estado, mercado, familia debe de introducir la perspectiva de género, como una dimensión transversal porque el modo de organizar la sociedad, el mercado y la familia establece una estructura que será la causa de una mayor o menor igualdad con respecto al papel y funciones que desempeñan hombres y mujeres en esos tres ámbitos. En este artículo, después de analizar los modelos liberales y marxistas, se propone como más igualitario entre los sexos, el modelo socialdemócrata de Estado que establece una estrecha relación entre Estado, mercado y familia, entre lo privado y lo público. Se mantiene que la legislación laboral, las políticas fi scales y la organización de los derechos sociales incide directamente en las elecciones y el modo de organización de vida que realizan los ciudadanos. Las decisiones tomadas en el ámbito familiar sobre el tiempo dedicado a las tareas productivas y reproductivas no son autónomas sino que dependen de las políticas laborales y fiscales. La verdadera igualdad entre los sexos se fundamenta en la conciliación entre vida personal, familiar y laboral, que incluye todo lo referente a las tareas de cuidado de personas y el autocuidado, de ahí la importancia del estudio con métodos cuantitativos y cualitativos de las tareas de cuidado y de la incidencia del sistema tributario desde una perspectiva de género.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,122

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Pensamiento feminista.Norma Rosa Heredia, Valle Videla, María del & Alicia Itatí Palermo (eds.) - 2002 - Córdoba, República Argentina: CEN Ediciones.
El estado hemisomo: crítica y alternativa al estado neoliberal.Alfonso Ramos Alva - 2005 - Lima, Perú: Ediciones Génesis, Grupo Estudioso Nacional en Sociedades y Sistemas.

Analytics

Added to PP
2013-10-27

Downloads
20 (#689,043)

6 months
1 (#1,241,711)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references