La ciudad sin murallas: política en clave cosmopolita

Mataró: El Viejo Topo (2010)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El cosmopolitismo, esto es, la representación del conjunto de los seres humanos como una sociedad universal, tiene una larga historia: las doctrinas y propuestas cosmopolitas atraviesan lo siglos. Pero hoy el cosmopolitismo suscita un renovado e intenso interés, debido tanto a la intensificación de la comunicación e interdependencia económica, cultural y política entre los habitantes y pueblos de la Tierra como a los presupuestos universalistas de los principales planteamientos morales y políticos actuales. Este libro examina los variados aspectos y expresiones del cosmopolitismo -cultural, económico, moral, jurídico, político-, atendiendo siempre a su relación, explícita o implícita, con la política. Trata igualmente de hacerse cargo de las principales críticas a las que se enfrenta, ya se trate de las que lo consideran una fantasía bienintencionada, ajena a la realidad conflictiva y plural de la política, y por tanto de imposible realización, o bien de aquellas que ven en el cosmopolitismo una máscara ideológica que encubre la dominación y la represión de las diferencias por parte de los poderosos. Teniendo en cuenta todo eso, aquí se concluye sin embargo que la política del siglo XXI ha de ser comprendida necesariamente desde un punto de vista cosmopolita, es decir, teniendo en cuenta el horizonte mundial de los problemas y propuestas de cualquier signo. Al mismo tiempo, se sostiene que el cosmopolitismo ha de ser concebido como un proyecto político para ser real y eficaz, por difícil o lejana que nos parezca su realización. Javier Peña Echeverría (San Sebastián, 1951) es catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de Valladolid. Sus líneas de investigación fundamentales son la historia del pensamiento político moderno, la ciudadanía, el republicanismo y el cosmopolitismo, temas sobre los que ha publicado varios libros, artículos y contribuciones a obras colectivas. Cabe destacar los libros La filosofía política de Espinosa (1989) y La ciudadanía hoy. Problemas y propuestas (Universidad de Valladolid, 2000)

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,349

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Cosmopolitanisms: new thinking and new directions.R. J. Holton - 2009 - New York, NY: Palgrave-Macmillan.
Cosmopolitanism.Robert Fine - 2007 - New York: Routledge.
The Case for World Government.Louis P. Pojman - 2006 - Journal of Philosophical Research 31:59-80.
Cosmopolitanism, Minimal Morality, and the World-State.Christopher Yorke - 2008 - Proceedings of the Xxii World Congress of Philosophy 50:873-880.
The Actuality of the History of Political Thought.Dick Howard - 2010 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 55 (1):67-81.
The Moral Case for Institutional Cosmopolitanism.Louis Pojman - 2004 - Croatian Journal of Philosophy 4 (1):3-28.
Cosmopolitanism in a multipolar world.David Held - 2012 - In Rosi Braidotti, Patrick Hanafin & Bolette Blaagaard (eds.), After cosmopolitanism. New York: Routledge, Taylor & Francis Group, a Glasshouse book. pp. 28.
Ética, Política e Razão de Estado em António Vieira.Pedro Calafate - 1997 - Revista Portuguesa de Filosofia 53 (3):375 - 392.
Cosmopolitanism as a Moral Imperative.Jon Mahoney - 2002 - Philosophy in the Contemporary World 9 (2):41-47.
Six Varieties of Cosmopolitanism in Late Eighteenth-Century Germany.Pauline Kleingeld - 1999 - Journal of the History of Ideas 60 (3):505-524.

Analytics

Added to PP
2013-04-16

Downloads
8 (#1,287,956)

6 months
4 (#790,687)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references