Nota sobre "El conocimiento de sí en Leonardo Polo: un estudio del hábito de sabiduría"

Studia Poliana 11:201-209 (2009)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En la tesis de Luca Fantini "El conocimiento de sí en Leonardo Polo: un estudio del hábito de sabiduría publicada por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma en el año 2007, el tema central es introducido haciendo referencia a la discusión contemporánea sobre la cuestión de la identidad, de especial relevancia en Antropología. Diversas corrientes de pensamiento modernas y posmodernas han llevado a una escisión entre objetividad y subjetividad provocando así una mirada del sujeto limitada y parcial. La filosofía moderna de la subjetividad fracasa porque es pensada en simetría con la metafísica. Frente a esta cuestión Fantini se pregunta si es posible hoy un modo alternativo de pensar el tema del sujeto moderno. Se pregunta también acerca de la validez de Tomás de Aquino hoy, después de la modernidad. Propone en cambio a Leonardo Polo como el pensador contemporáneo que replantea estas cuestiones de un modo radical. Polo acepta la antropología tradicional pero propone su antropología trascendental como innovación que pretende perfeccionar nuestro conocimiento del ser personal. La filosofía clásica es continuada y la filosofía moderna es rectificada. Así, Leonardo Polo ofrece un nuevo método para hacer filosofía: el abandono del límite mental el cual consiste en la ampliación de la metafísica clásica con la antropología trascendental. Luca Fantini brinda con esta tesis un aporte significativo a la difusión del método poliano.

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 90,593

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Kinesis versus logos en la filosofía de Leonardo Polo.Virginia Aspe - 1996 - Anuario Filosófico 29 (55):359-372.
El conocimiento del universo físico.Leonardo Polo - 2008 - Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra. Edited by Juan Antonio García.
El conocimiento racional de la realidad.Leonardo Polo - 2004 - Pamplona, Spain: Departamento de Filosofía, Universidad de Navarra. Edited by Sellés Dauder & Juan Fernando.
La filosofía jurídica de Leonardo.Salvador Rus Rufino - 1992 - Anuario Filosófico 25 (1):217-228.

Analytics

Added to PP
2014-02-19

Downloads
6 (#1,269,502)

6 months
4 (#319,344)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references