Ciudadanía ecológica: ¿una influencia desestabilizadora?

Isegoría 24:167-187 (2001)
  Copy   BIBTEX

Abstract

En este artículo se abordan dos cuestiones diferentes, aunque interconectadas. La primera es: ¿puede articularse una política de la ecología en términos de ciudadanía? Mi respuesta a esta pregunta es afirmativa, presentando una propuesta de «ciudadanía ecológica». Esto conduce a la segunda cuestión: ¿cómo afecta la ciudadanía ecológica a la noción misma de ciudadanía? Esta cuestión se responde mediante la articulación de una «arquitectura » de la teoría de la ciudadanía que se organiza a través de las oposiciones entre derechos y deberes, la esfera pública y la privada, la ciudadanía activa y la pasiva y, por último, entre las concepciones «territorializadas » y «desterritorializadas» de la ciudadanía. Se defiende que la noción de ciudadanía ecológica desestabiliza la arquitectura estándar de la ciudadanía al poner el énfasis en los deberes de los ciudadanos más que en los derechos; al sugerir que el ámbito privado es un espacio tan legítimo para la actividad ciudadana como el espacio público, al negar la asociación habitual entre la ciudadanía «pasiva» y el ámbito privado, y al revalidar las concepciones desterritorializadas de ciudadanía. Finalmente, se presenta la contribución de la ciudadanía ecológica a la «remoralización» de la política, y se trazan algunas de las tensiones resultantes de su confrontación con las exigencias de la democracia liberal

Links

PhilArchive



    Upload a copy of this work     Papers currently archived: 91,219

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

Igualdad, sustentabilidad y ciudadanía ecológica.Ramón Máiz - 2011 - Foro Interno. Anuario de Teoría Política 11:13-43.
Ciudadanía ecológica.Andrew Dobson - 2005 - Isegoría 32:47-62.
La ciudadanía ecológica en la era global.Fernando Arribas Herguedas - 2005 - Revista Internacional de Filosofía Política 25:187-192.
Política del reconocimiento y tipos de ciudadanía.José Emilio Esteban Enguita - 2007 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 40:259-280.
Los Fines de la ciudadanía.Barry Hindess - 2003 - Cinta de Moebio 16.

Analytics

Added to PP
2014-01-18

Downloads
21 (#695,936)

6 months
6 (#431,022)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Andrew Dobson
Keele University

Citations of this work

No citations found.

Add more citations