Justicia y transmisión de enfermedades contagiosas. El argumento del bien común como fundamento de las restricciones a la autonomía individual

In Leyre Elizari Urtasun & María Luisa Arcos Vieira (eds.), La protección de la salud frente al riesgo de contagio. Madrid: BOSCH. pp. 427-463 (2022)
  Copy   BIBTEX

Abstract

Diversas fuentes culturales explican los orígenes del marcado individualismo imperante en nuestras sociedades actuales. Posiblemente, una de las manifestaciones más aclamadas de este individualismo sea la primacía de la autonomía individual, elemento clave en la articulación y fundamentación de las posiciones jurídicas subjetivas presentes en la práctica totalidad de los ordenamientos jurídicos contemporáneos, y como resultado de la expansión de la cultura occidental. Sin embargo, en ocasiones, el peso otorgado a la autonomía se antoja desproporcionado, especialmente cuando conduce a la inobservancia, ya sea total o parcial, del bien común o alguna de sus manifestaciones, presupuesto de toda relación social y exigencia del principio de justicia. Junto a la autonomía, en tanto que elemento necesario para el florecimiento individual, la búsqueda del bien común debe asimismo servir a la configuración de los diversos instrumentos de decisión política y jurídica que regulan la vida en común, lo que requiere el justo equilibrio de los intereses en juego, tal y como aconseja el principio de proporcionalidad. El paradigma de las enfermedades contagiosas proporciona un claro ejemplo de lo anterior, pues la protección de la salud pública, entendida como una manifestación del bien común, no solo justifica, sino que incluso exige la restricción de ciertas posiciones jurídicas subjetivas que sirven a la especificación de la autonomía individual de sus titulares.

Links

PhilArchive

External links

Setup an account with your affiliations in order to access resources via your University's proxy server

Through your library

Similar books and articles

El derecho de gentes.John Rawls - 1997 - Isegoría 16:5-36.
Verdad, justicia y reparación.Saúl Uribe García - 2007 - Ratio Juris 2 (4):15-22.
Bien común, justicia y paz.Octavio N. Derisi - 1977 - Sapientia 32 (126):283.
Salud y justicia global.Ángel Puyol - 2010 - Isegoría 43:479-502.
Dos concepciones de justicia política: Platon y Rawls.Enrique Mickle - 2012 - Hypnos. Revista Do Centro de Estudos da Antiguidade 28:125-138.
Justicia y Bien Común.Pablo Ruani - 2010 - The Incarnate Word 2 (8):927-944.

Analytics

Added to PP
2022-07-19

Downloads
148 (#123,920)

6 months
59 (#72,828)

Historical graph of downloads
How can I increase my downloads?

Author's Profile

Noelia Martínez-Doallo
Universität Konstanz

Citations of this work

No citations found.

Add more citations

References found in this work

No references found.

Add more references